Política

El PSOE mantiene la naturaleza extrapresupuestaria del Fondo de Cohesión

La disposición adicional septuagésima primera del Proyecto de Ley de PGE replica la fórmula que el PP había utilizado previamente para el Fondo de Cohesión.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El primer presupuesto sanitario de la era de Pedro Sánchez no ha recogido muchas de las demandas que, durante la presente legislatura, el propio grupo socialista ha venido reclamando de forma reiterada al anterior gobierno, de Mariano Rajoy.

Uno de los ejemplos más claros es el Fondo de Cohesión. El PSOE ha replicado el modelo del PP, a pesar de haber criticado de forma continua la naturaleza extrapresupuestaria del mismo desde 2013. En los presupuestos no hay rastro de la dotacion minima de 100 millones de euros que pedia el Partido Socialista y se ha quedado en los mismos 3,7 millones consignados en los ultimos ejercicios. Otra de las ausencias es el fondo para las innovaciones terapéuticas que llegaron a cifrar en 150 millones.

La disposición adicional septuagésima primera del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado replica la fórmula que el PP había utilizado previamente para el Fondo de Cohesión: Suspende la aplicación de de los párrafos a), b), c) y d) del artículo 2.1 del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula el Fondo de Cohesión Sanitaria y, por otro lado, señala que “el Fondo de Cohesión Sanitaria, tendrá la misma naturaleza extrapresupuestaria que el Fondo de Garantía Asistencial”.

Con respecto a la Ley de Presupuestos de 2017, que también estableció la naturaleza extrapresupuestaria del Fondo de Cohesión, se compensará a las comunidades autónomas, además de por la atención prestada a personas con derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, por los “asegurados desplazados a España en estancia temporal, con derecho a asistencia a cargo de otro Estado, prestada al amparo de la normativa internacional en esta materia”.

En los procedimientos de pago también hay novedades en cuanto al cálculo de los saldos netos de facturación por la asistencia a cargo del Fondo de Cohesión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en