Política

Sanidad corrige algunos precios de la OPR que entraba en vigor el 1 de enero

Sanidad ha procedido a la corrección de errores sobre la Orden de Precios de Referencia que entraba en vigor el pasado 1 de enero de 2019, incluyendo un nuevo producto y modificando el precio de algunas presentaciones.
Modificación de la OPR que entraba en vigor el 1 de enero de 2019.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha emitido una Orden, la SCB/1453/2018, de 26 de diciembre, para proceder a la corrección de errores en la Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procedía a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Básicamente, la corrección incluye la introducción de alguna presentación no incluida en la Orden de noviembre, de la que se preserva su contenido esencial, así como la modificación en el precio de otras, lo que implica un aumento en todos los casos. El medicamento que se incluye, y que no aparecía en el texto anterior, es Baraclude (entecavir). En cuanto a las presentaciones que han visto modificado su precio, cabe mencionar varias correspondientes al principio activo bencilpenicilina, y también a fosfomicina y a latanaprost.

Del hecho de que se hayan variado los precios sobre la Orden de noviembre, que entraba en vigor el pasado 1 de enero de 2019, puede derivarse la obligación, por parte de los laboratorios, de hacer abonos a los agentes de la distribución. Asimismo, es probable que estas modificaciones afecten también a las farmacias.

Novedades en la OPR de 2019

Diariofarma ya informó en su día de que, entre las novedades que aplicaba la Orden que entraba en vigor el primer día de este nuevo año se encontraba la creación de un total de 20 nuevos conjuntos en oficina de farmacia y 19 conjuntos en el ámbito hospitalario. En esta ocasión, sin embargo, no se habían creado nuevos conjuntos de envases clínicos. Otra importante novedad era que, tal y como se explicaba en la exposición de motivos de la nueva OPR, no se ha procedido a actualizar el precio de algunas presentaciones incluidas en el listado de medicamentos esenciales de la OMS y sin sustituto posible, con el objetivo de preservar su viabilidad en el mercado.

Cabe recordar, también, la información que publicamos, basada en datos de IQVIA, sobre el impacto de esta Orden  en el mercado de farmacia, que según la consultora alcanzará los 66 millones de euros, una cifra similar a la de 2017. Este impacto se sumaría, explicaban, al que se ha venido registrando a lo largo de los últimos meses por aplicación de los nuevos precios menores deforma continua. Este impacto alcanzaría los 77 millones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en