Comparte esta noticia

Verificación: Stada ya comercializa productos con identificador único

Imagen de un envase de Stada con identificador único para su verificación.

DIARIOFARMA  |    15.01.2019 - 13:12

Stada ha comunicado el inicio de la comercialización de los primeros medicamentos adaptados a los requisitos exigidos en la directiva europea de medicamentos falsificados, que entrará en vigor el 9 de febrero de 2019, anticipándose así a dicha entrada en vigor con el objetivo, dicen, "de brindar la oportunidad a las oficinas de farmacia y mayoristas de familiarizarse con este cambio durante el periodo previo".

Entre ellos, sitúan a atorvastatina Stada EFG, pantoprazol Stada EFG y Celecoxib Stada EFG. Desde el laboratorio aseguran además que, a partir del 9 de febrero, todos los medicamentos que se introduzcan en la cadena de suministro incorporarán estos dispositivosde seguridad en sus envases. En total, calculan que serán más de 600 productos.

La compañía recuerda que el nuevo sistema requiere a los fabricantes de medicamentos incorporar modificaciones en los envases para garantizar su trazabilidad. Concretamente, el dispositivo antimanipulación (DAM) y un identificador único, en formato legible y en Datamatrix, que ofrecerá distintas informaciones como el código de producto, el número de serie único para cada envase, el número de lote y la fecha de caducidad.

Para cumplir con sus obligaciones, recuerdan, la oficina de farmacia deberá adaptar también su funcionamiento e incorporar un nuevo procedimiento para realizar una inspección visual del envase para asegurarse que el dispositivo anti manipulación (DAM) se encuentre íntegro y verificar que el identificador del envase es único y auténtico, asegurándose de que no hay ninguna circunstancia que impida su dispensación, procediendo, finalmente, a desactivar el identificador único previamente verificado.

En aras de facilitar el trabajo de adaptación a las farmacias, Stada ha anunciado que les aportará materiales de soporte como vídeo explicativos y guías, y además ha habilitado un teléfono gratuito de atención al farmacéutico (900 150 374) para atender todas sus consultas y dudas al respecto.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz