Política

Carcedo justifica los cambios en el copago con la mejora de la adherencia

La ministra de Sanidad defendió en rueda de prensa los beneficios de los Presupuestos en materia de Sanidad. Entre ellos, destacó la eliminación del copago a algunos colectivos, que beneficiará a 7,8 millones de personas, según los cálculos del Ministerio.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la rueda de prensa para explicar los Presupuestos.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado de la rueda de prensa que dio la ministra, María Luisa Carcedo, para hablar de los Presupuestos de 2019, de los que, dicen, "dan el primer paso en la eliminación de los copagos farmacéuticos introducidos en el RD 16/2012 al incluir medidas dirigidas a distintos colectivos en situación de especial vulnerabilidad". En total, desde el Paseo del Prado han cuantificado en 7,8 millones las personas que se van a beneficiar de la medida.

María Luisa Carcedo destacó el impacto de esta medida en colectivos que hasta entonces no tenían que abonar dinero para acceder a los medicamentos y cómo se convirtieron en un obstáculo para el cumplimiento de sus tratamientos: “Como nos indica el Barómetro Sanitario del CIS, en torno a 2,1 millones de personas tienen dificultades para retirar sus medicamentos; y, debido a esta medida, la adherencia a los tratamientos empeoró, según muestra un estudio de Sespas”.

Para revertir esa situación, se eliminan ahora los copagos a pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y perciban una renta anual de 11.200 euros y, en el caso de realizar la declaración, aquellos con renta inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del IRPF. Como ya se había adelantado, también dejarán de abonar el copago las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

En total, según los cálculos del Ministerio, esta medida tendrá un impacto estimado de 7,8 millones de beneficiarios, entre los pensionistas que ya no tendrán que pagar por sus medicamentos (unos 5,3 millones) y las personas con menores a cargo (unos 2,5 millones).

Junto a la supresión de copagos farmacéuticos para estos colectivos, el Ministerio destaca que con estos Presupuestos también se cierra la puerta al establecimiento de los nuevos copagos que introdujo RD 16/2102 en la cartera suplementaria. En concreto, se suprime el articulado que hace referencia a que el copago de las prestaciones incluidas se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica. Esto afecta al transporte sanitario no urgente, que pasa a formar parte de la cartera común, los productos dietéticos, que se quedan en la suplementaria y se mantienen sin aportación, y los productos orto-protésicos, que mantienen el copago que tenían en 2006.

Otras medidas en Sanidad

Junto a estas cuestiones, Sanidad hace referencia a los Presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), con una partida de 22 millones de euros para inversiones en infraestructuras y mejora de la prestación en Ceuta y Melilla. Concretamente, 18,3 millones para la dirección facultativa y las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla y los 2,6 millones para la dirección facultativa y el inicio de ejecución de obras de la reforma y ampliación del Centro de Salud El Tarajal en Ceuta.

También se asignan 4 millones de euros para la mejora de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, dentro de ellos, el impulso a interoperabilidad del SNS, formado por la receta electrónica y la historia clínica digital, y se ha incrementado en 1 millón de euros la partida destinada a los planes de prevención y control del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en