Terapéutica

El CGCOF pone al alcance de todos los farmacéuticos un informe de la FIP sobre medicamentos en mayores

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el CGCOF, han lanzado la versión en castellano del informe “Uso de medicamentos en personas mayores: El papel de la farmacia en la promoción de la adherencia”.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF), han lanzado conjuntamente la versión en castellano del informe “Uso de medicamentos en personas mayores: El papel de la farmacia en la promoción de la adherencia”. Este documento, originalmente en inglés, fue realizado por la Universidad de Sidney para la FIP, y en sus conclusiones destaca que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia a la medicación en mayores con enfermedades crónicas.

Los autores del informe señalan que el farmacéutico juega un papel fundamental con el asesoramiento en tratamientos de inicio y también mediante las ayudas en el manejo de dosis o el apoyo con los sistemas de recuerdo, intervenciones todas ellas que presentan evidencia de mejora de la adherencia, según el estudio.

La directora ejecutiva de la FIP, Catherine Duggan, ha manifestado que “como organización global, para FIP es extremadamente importante que sus recursos estén disponibles para el mayor número posible de farmacéuticos de todo el mundo. La traducción de este informe al español incrementa enormemente su accesibilidad, por lo que estamos muy agradecidos al Consejo General de Farmacéuticos que lo ha hecho posible”,

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha valorado que “este es un documento de enorme interés profesional que además, recoge casos de programas españoles que son ejemplo en todo el mundo, por ello alcanzamos un acuerdo con la FIP para elaborar esta traducción al castellano y facilitar así el acceso a farmacéuticos españoles y profesionales de habla hispana de todo el mundo”.

Experiencias

El informe analiza los programas y servicios farmacéuticos existentes en todo el mundo para mejorar la adherencia en estos pacientes. "Los farmacéuticos tienen un papel clave en el seguimiento y la mejora de la adherencia a los medicamentos por los pacientes, tanto como profesión, como dentro de un equipo multidisciplinar de colaboración centrado en el paciente", señala Parisa Aslani, autora principal del informe y profesora de optimización del uso de medicamentos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sidney.

La institución colegial señala que el estudio destaca que las consecuencias de la no adherencia son mayores en los pacientes de edad avanzada, debido a que suelen tomar varios medicamentos para múltiples enfermedades. Por ello, los autores recomiendan potenciar la formación de los farmacéuticos para reconocer este deterioro cognitivo y poder así ajustar la forma en que se comunican con los pacientes, los consejos y las acciones que llevan a cabo.

Además, los autores creen que dado el número de puntos de intervención potenciales para el fomento de la adherencia, desde el médico en el diagnóstico, el farmacéutico en la dispensación o durante la toma de un medicamento, las intervenciones múltiples tienen un efecto relativamente mayor que las intervenciones únicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en