Comparte esta noticia

Fundación IDIS hace ‘alegaciones’ a los Presupuestos y pide reducir el IVA a los productos sanitarios

Manuel Vilches, director general de IDIS, y Luis Mayero, presidente, en un acto reciente.

DIARIOFARMA  |    16.01.2019 - 16:43

Fundación IDIS ha emitido un comunicado, en relación con la aprobación, por el Consejo de Ministros, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y su remisión a las Cortes, con algunas "puntualizaciones" a lo recogido en el citado proyecto, en relación, concretamente, a la aplicación del IVA general a los productos sanitarios.

Así, se quejan de que se mantenga la aplicación del IVA general (21%) para los productos sanitarios, medida que, dicen, "genera asimetrías evidentes si el objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, en concreto, la de los colectivos más vulnerables". Así, aunque recuerdan que esta medida "vino generada por la aplicación de la directiva europea al respecto", argumentan que "existen casos específicos en los que los países miembro tienen capacidad de decisión sobre la fiscalidad". 

"Nos encontramos ante productos de primera necesidad, y que, por lo tanto, deberían tributar con un IVA reducido o superreducido, medida que sí se aplicará, según el citado Proyecto, a productos de higiene femenina (del 10% al 4%), las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas (del 21% al 4%) o a los servicios veterinarios (del 21% al 10%)", indican.

El perjuicio de mantener este tipo de IVA a los productos sanitarios provoca, según esta organización que representa a la sanidad privada, "un perjuicio evidente, tanto para los hospitales y centros asistenciales públicos y privados, como para los pacientes y ciudadanos en su conjunto y, como es lógico, para la industria, la farmacia y la distribución". Por eso, piden aplicar "un IVA superreducido del 4%  los productos sanitarios una vez que son fundamentales para una atención sanitaria adecuada a la población". Lo contrario podría generar, dicen, "dificultades de acceso, de cumplimiento y de adherencia al tratamiento con el consiguiente impacto negativo en su salud y en el propio sistema". 

Para concluir, consideran que medidas como la planteada sobre el IVA en el proyecto de Ley "van precisamente en contra de los principios de equidad, acceso y eficiencia sobre los que se asienta nuestro sistema", y por solicitan al Gobierno "que tenga en cuenta estas apreciaciones, sea sensible a esta realidad y contemple a los productos sanitarios como bienes de primera necesidad y les aplique por lo tanto el IVA superreducido".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz