Terapéutica

Fenin presenta a Carcedo una serie de propuestas en materia de acceso, certificación y financiación

Miembros del Comité Ejecutivo de Fenin se reunieron con la ministra, el secretario general de Sanidad y la directora de la Aemps para hacerles llegar sus propuestas y sus inquietudes, y ofrecieron su colaboración para encontrar soluciones.
Imagen de la reunión de representantes de Fenin y del Ministerio de Sanidad.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha informado de una reunión de miembros de su Comité Ejecutivo con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, en un encuentro en el que los representantes de la patronal habrían trasladado a las autoridades "la necesidad de incorporar de manera ágil los avances de la tecnología sanitaria, para que los pacientes tengan acceso a la tecnología innovadora que mejora su calidad de vida y los procesos de atención sanitaria". En este sentido, se han puesto a disposición del Ministerio para trabajar en proyectos de interés común.

Fenin ha insistido además en la preocupación del sector ante los datos de obsolescencia que aparecen en su informe y han realizado una propuesta para la renovación de los equipamientos tecnológicos instalados tanto en hospitales públicos como privados, que conllevaría una inversión aproximada de 1.400 millones de euros en un plazo de cuatro de años.

También han traslado la solicitud de que Sanidad, y también Hacienda, se comprometan a dotar de los recursos humanos y económicos suficientes a la Aemps y al Organismo Notificado español, ante la nueva regulación de productos sanitarios, lo que permitiría, apuntan, "que dicho Organismo pueda ser redesignado para los nuevos reglamentos y que las empresas fabricantes de nuestro país puedan conseguir a través de dicho organismo el marcado CE, que en estos momentos está en periodo de transición hacia los nuevos reglamentos europeos".

Sobre precios y financiación

Otro tema abordado durante el encuentro ha sido el Real Decreto de precios y financiación, actualmente en trámite, ámbito en el que Fenin ha solicitado que se tengan en cuentas sus alegaciones y se disponga de las herramientas para el correcto cumplimiento del Real Decreto, la revisión del régimen de control de la publicidad de productos sanitarios, y las numerosas iniciativas y metodologías de medición de resultados en salud que se están desarrollando por las comunidades autónomas, la sanidad privada, las sociedades científicas, las universidades, y otras organizaciones. La Federación ha destacado el importante papel del Ministerio para la integración y coordinación de todas ellas.

Finalmente, los representantes de la patronal han expuesto a la ministra el trabajo que se está realizando a nivel nacional y europeo para impulsar la contratación basada en valor para la adquisición de terapias y productos sanitarios teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de eficiencia y resultados en salud. En relación con esto, los representantes del sector de la tecnología sanitaria habrían ofrecido "su colaboración, al Ministerio y al resto de los departamentos ministeriales, para trabajar en soluciones para mantener un sistema sanitario sostenible".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en