Política

Antivacunas, gripe y autodiagnóstico de VIH, claves para la OMS en 2019

La lucha contra los movimientos antivacunas, vigilancia de la gripe y aumentar el autodiagnóstico del VIH dentro de las prioridades de la OMS en 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado las prioridades de salud para 2019, tal y como se recogen en el nuevo plan estratégico quinquenal de la organización, el 13º Programa General de Trabajo. Desde la OMS, se señala que el plan tiene como objetivo principal asegurar que 1.000 millones más de personas se beneficien del acceso a la cobertura de salud universal, que 1.000 millones más de personas están protegidas de emergencias de salud y que 1.000 millones más disfrutan de mejor salud y bienestar.

En este sentido, la organización señala “que el mundo se enfrenta a múltiples retos de salud”. Estos van desde brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria, el aumento de los informes de patógenos resistentes a los medicamentos, el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física hasta los efectos en la salud de la contaminación ambiental y el cambio climático y las múltiples crisis humanitarias.

En el informe se destacan diez problemas que demandarán la atención de la OMS, entre otros, y dentro de ellos se encuentran: la lucha contra los movimientos antivacunas, el fomentar el autodiagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la vigilancia de la gripe, contaminación y cambio climático, resistencias antimicrobianas, atención primaria, dengue, patologías no transmisibles, entornos frágiles, y ébola.

Vacunación

La OMS indica que la renuncia o rechazo a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza por revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. En este sentido, señala que la vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad. Se estima que actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas.

El sarampión, por ejemplo, ha visto un aumento del 30% en los casos a nivel mundial. Las razones de este aumento son complejas. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento, señalan desde la OMS.

Las razones por las cuales las personas eligen no vacunarse son complejas. Para la OMS, la complacencia, los problemas en el acceso a las vacunas y la falta de confianza son razones clave que subyacen en la decisión de no vacunar, lo que conlleva el descenso en las tasas de vacunación. Por ello, la OMS apuesta por los trabajadores de la salud, que siguen siendo el asesor más confiable e influyente en las decisiones de vacunación, como el agente clave para generar confianza en los pacientes. Para ello, deben recibir apoyo para proporcionar información fiable y que genere confianza sobre las vacunas.

En 2019, la OMS incrementará el trabajo para eliminar el cáncer cervical en todo el mundo al aumentar la cobertura de la vacuna contra el VPH, entre otras intervenciones.

Autodiagnóstico del VIH

La OMS señala que a pesar de que el proceso logrado contra el VIH ha sido enorme, la epidemia continúa. En este sentido, indican que casi un millón de personas cada año muere de VIH / SIDA. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas han contraído la infección y alrededor de 35 millones de personas han muerto. Hoy en día, alrededor de 37 millones en todo el mundo viven con el VIH. Desde la organización señala que llegar a personas como trabajadores sexuales, personas en prisión, hombres que tienen sexo con hombres o personas transgénero es un gran desafío.

Este año, la OMS trabajará con los países para apoyar la introducción de la autoevaluación para que más personas que viven con el VIH conozcan su estado y puedan recibir tratamiento o medidas preventivas en el caso de un resultado negativo. Una actividad será actuar sobre la nueva guía anunciada en diciembre de 2018 por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo para ayudar a las empresas y organizaciones a ofrecer pruebas de autodiagnóstico del VIH en el lugar de trabajo.

A la espera de la pandemia de gripe

La OMS supervisa constantemente la circulación del virus de la gripe para detectar posibles cepas pandémicas. Desde la organización se indica que el mundo se enfrentará en un futuro a otra pandemia de gripe. Por ello, la OMS supervisa constantemente la circulación del virus de la gripe para detectar posibles cepas pandémicas: 153 instituciones en 114 países participan en la vigilancia.

Cada año, la OMS recomienda qué cepas deben incluirse en la vacuna contra la gripe para proteger a las personas de la gripe estacional. En caso de que una nueva cepa de gripe desarrolle un potencial pandémico, la OMS ha establecido un plan de acción con todos los actores principales para garantizar un acceso efectivo y equitativo a los diagnósticos, vacunas y antivirales, especialmente en países de desarrollo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en