Comparte esta noticia

Olmos reclama “luces largas” para las decisiones ante la medicina del futuro

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

OLGA VILANOVA  |    21.01.2019 - 18:04

La Cámara Alta y la presentación de la iniciativa estratégica de salud GlobaLLC, proyecto de la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido el escenario elegido por el senador y portavoz de Sanidad del partido socialista en el Senado, José Martínez Olmos, para exponer su visión de cómo los representantes políticos deben afrontar los nuevos retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar nuevas estrategias ante el cáncer y el envejecimiento de la población.

A este respecto, Martínez Olmos indicó que la ponencia y estudio abordado para la genómica y la medicina de precisión, es un ejemplo para asegurar que “es una responsabilidad de los políticos que estamos aquí para legislar,y que tenemos que aportar al SNS, a los pacientes y profesionales lo mejor posible, y tenemos la responsabilidad de poner ‘luces largas’ en las reflexiones, más allá del control que tenemos que hacer al gobierno”.

Martínez Olmos apuntó que “con la medicina genómica se está produciendo un cambio de paradigma en muchas enfermedades y tendrá una repercusión en el tiempo muy importante, tanto en las expectativas de vida de las personas, en la calidad de vida y en la reorganización del SNS”. Y añadió, que estas reflexiones deben servir para otras áreas del sistema sanitario.

Sobre los precios

El portavoz del partido socialista recalcó que “hay que hablar también de precios de los productos”. Es una de las variables para la efectividad y la eficiencia, ya que se debe gastar bien y lo menos posible. Por ello, añadió que “si ponemos las luces largas, no es lo mismo hablar de precios con la perspectiva de España que, con la perspectiva de Europa, porque somos el territorio del mundo que mejor sistema sanitario tiene y el que más garantiza la universalidad”. Por lo tanto, hablar de precios, creemos desde la política, en un sentido estratégico, supone que las compañías farmacéuticas. tienen que plantear sus costes y beneficios globales, ya que estamos en una sociedad global.

En este sentido, Martínez Olmos, señaló que “el precio es una de las variables clave para la eficiencia, y la eficiencia es una obligación ética, ya que se debe gestionar bien”.

Respecto al envejecimiento, explicó que “conlleva un mundo diferente pero, para la sostenibilidad económica, que no es la única variable del SNS, el envejecimiento supone un reto importantísimo, porque hay un elemento del estado de bienestar que la sociedad quiere sostener, en concreto, las pensiones”. Y en este aspecto, el senador recalcó que en las pensiones “sí podemos calcular el importe, se sabe cuántos recursos más son necesarios, si no cambiamos el sistema y requisitos para acceder a las pensiones”.

Sin embargo, en Sanidad sabemos que el futuro nos va a traer innovaciones, pero no sabemos cuánto nos van a costar, recalcó. Por ello, “debemos hacer lo posible que nos cuesten lo menos posible, ampliando el foco en el territorio donde podemos intervenir que es Europa”, añadió.

Reflexión ética y social

El portavoz del partido socialista enfatizó que “es una reflexión de carácter de ética y social, no es de carácter político, en términos partidistas”. Es una cuestión que tenemos que compartir, porque cuando ampliamos el foco, la sociedad se beneficia. Pero también, “las compañías tienen que seguir haciendo su trabajo y aportar innovación, ya que si no tenemos innovación en el sistema sanitario desaparece la sostenibilidad”, señaló Martínez Olmos.

Martínez Olmos recordó la importancia de modificar la legislación respecto a la protección de datos, y en este sentido, apuntó que “es esencial proteger a la ciudadanía”. Por ese motivo, la legislación actual “se tendrá que modificar porque hay que proteger la privacidad”. La información de base genética, no solo nos va afectar a quienes hoy vivimos, sino también a nuestros descendientes, explicó al respecto.

En este sentido, recordó que trabajar como estamos trabajando y darlo a conocer, es importante. Y, señaló que “poniendo esas luces largas, les podremos pedir a nuestros gobiernos que hagan posible que lo mejor que nos de la ciencia médica se traslade a nuestros pacientes y esté disponible en nuestro SNS”. Pero, además, “que sea con precios justos”, recalcó.

El senador concluyó alegando que, aunque “el precio justo es un concepto difícil de definir”, con instrumentos como la transparencia, apoyo mutuo, colaboración del sector público con el sector privado que investiga y apoya, son las líneas que debemos seguir y apoyar.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz