Terapéutica

Vacunación: las políticas se amplían, pero la comunicación plantea retos

Expertos reunidos en la inauguración del II Congreso Virtual de Vacunas de MSD destacan los avances en España, con el calendario para todas las etapas de la vida, pero ven espacio para la mejora en la confianza de la población en la vacunación.
Imagen de la inauguración del II Congreso Virtual de Vacunas de MSD.

MSD ha iniciado la segunda edición de su Congreso Virtual de Vacunas, con un acto inaugural en el que han participado representantes de la compañía, junto con especialistas y expertos en comunicación. La conclusión principal de este acto ha sido que, mientras las políticas de vacunación al menos en España, han sufrido algún avance en el último tiempo, como es el caso, han señalado, del diseño de un calendario vacunal para todas las edades, existen retos aún para mejorar las coberturas, como es el de la conciencia social y profesional sobre los beneficios de las vacunas. Conscientes de ello, en el laboratorio han escogido, para este evento que se llevará a cargo a lo largo de la semana, el eslogan 'Comunicar para formar; formar para educar', poniendo el énfasis, de esta manera en la necesidad de formar a los profesionales sanitarios sobre las ventajas de la vacunación, para que éstos, a su vez, se impliquen en la labor de concienciación social.

A los avances producidos en el último tiempo, en el terreno de las políticas de vacunación, se refirió, en primer lugar, Patrick Bergstedt, vicepresidente global de Marketing de MSD, quien destacó el valor del calendario vacunal, una política implantada desde hace años en nuestro país que ha traído como consecuencia, dijo, que España tenga "una de las coberturas más altas de Europa", lo que, en su opinión, contribuye a los buenos índices de salud que disfrutan los habitantes del país. No obstante, ha recordado que la población "está envejeciendo", de ahí que sea más relevante si cabe, subrayó, la aprobación de ese nuevo calendario para todas las etapas de la vida. Y es que, dijo, las tasas de cobertura en la edad adulta "no son óptimas", y opinó que, con una mejora en este sentido  "se puede mejorar la resistencia a antibióticos, se pueden reducir las hospitalizaciones, etc". Para respaldar el valor de esta medida, llamó a recolectar datos, y que esta afirmación se pueda respaldar con evidencia. 

También se refirió al nuevo calendario el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, quien opinó que, en el ámbito de las vacunas "en España estamos cambiando el chip, pasando de una concepción de la vacunación para la edad infantil, a una vacunación para todas las etapas de la vida", que hace de éste un momento "excepcional". No obstante, es preciso, a su juicio, otro cambio de mentalidad en lo que respecta a las vacunas a nivel político. Concretamente, se refirió a la concepción de estos productos en lo que respecta a su financiación. Y es que, como viene señalando la industria farmacéutica, en lo que respecta a los medicamentos en general, García apuesta por "dejar de ver a las vacunas como un coste, ya que son una inversión en salud".

Vistos los avances, sobre todo en lo que respecta a la ampliación del foco de la vacunación, Bergstedt entró en el debate sobre la necesaria implicación de los distintos actores para que las medidas calen y lleguen a tener una correspondencia en la mejora de las coberturas, sobre todo en la edad adulta. Para eso, dijo, "además de un buen programa, se precisa la implicación de los profesionales, el apoyo de la Administración, y una información adecuada en los medios de comunicación", a los que, en general, agradeció "su papel a la hora de educar a la población y fomentar la confianza en la vacunación".

Sobre estas cuestiones opinaron el resto de participantes en el encuentro. El primero de ellos fue el presidente de MSD, Ángel Fernández, que durante su discurso inaugural puso en valor el compromiso de su compañía con la difusión de información sobre vacunas, en aras de que los programas públicos "sean más efectivos, se pueda elevar la cobertura y aumente la confianza de la población". Juan Carlos Gil, director de la Unidad de Vacunas de la compañía, reforzó este mensaje, e hizo alusión en diversas ocasiones a la necesidad de que se difunda una información fiable, para poder convencer sobre los beneficios de las estos productos y contrarrestar los mensajes negativos que emergen en torno a ellas.

La importancia de una buena comunicación

Sobre la importancia de una buena comunicación para mejorar la confianza hablaron Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre; Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, y Esteban Bravo, director de Comunicación de Cícero. Arrazola, por su parte, destacó que, pese a lo dicho, España es "uno de los países donde la población más confía en la seguridad y eficacia de las vacunas". No obstante, reconoció que "las corrientes negativas pueden difundirse rápidamente, a través, por ejemplo, de las redes sociales". Y es que, como señaló De la Fuente, el entorno on line representa "el medio perfecto para los antivacunas, por permitir el anonimato". Destacó de éstos, además, su manejo de la emotividad de los mensajes, y aludió a "la rapidez de difusión" como obstáculo para poder "contrarrestar sus mensajes a tiempo". 

Bravo, por su parte, destacó la importancia de que la batalla contra los mensajes contrarios a las vacunas no la libre un solo actor, ni tampoco cada uno por su cuenta. Más bien, lo que defendió fue un "alineamiento estratégico de todos los actores implicados", grupo en el que incluyó a profesionales sanitarios (en su relación directa con el paciente), decisores políticos e industria farmacéutica (como conocedora del producto en todo su ciclo de desarrollo), principalmente. De la Fuente incidió, en esta línea, en que sean las sociedades científicas, que aglutinan como representados a los profesionales de cada especialidad, las que lideren el proceso. Arrazola, sin embargo, defendió que el mensaje individual médico-paciente es igualmente útil.

Presente y futuro de las vacunas

Dentro de los desafíos presentes en el ámbito de las vacunas, Bergstedt hizo una mención específica a la desarrollada frente al VPH, que estaría incidiendo en "la reducción del cáncer y enfermedades derivadas en países como Australia, donde se da una alta cobertura". Tanto es así que el país ya ha sido declarado "libre de VPH", dijo. Destacó, en este sentido, que desde 2017, aproximadamente, "la comunidad científica ha dejado de cuestionar su eficacia y seguridad, para comenzar a recomendar la extensión de la cobertura". 

No obstante, como señaló García, "en España continúan las reticencias". De la Fuente indicó, a este respecto, que la gente se tiene que concienciar de que vacunarse contra el VPH implica protegerse contra un agente "que provoca el 5% de cánceres, el 10% en mujeres". El problema, explicó, "es que es un virus de transmisión sexual, y eso estigmatiza". En este sentido, consideró fundamental poder contar con la ayuda de "figuras mediáticas" que, como ha ocurrido con otras enfermedades, ayuden a normalizar esta situación. Su opinión es que tarde o temprano el uso de esta vacuna se acabará extendiendo también para los niños, como están haciendo otros países. 

Sobre las perspectivas que se abren en el campo de las vacunas para los próximos años, el vicepresidente global de Marketing de MSD  puso en valor el pipeline de su compañía, con nuevos productos que probablemente llegarán al mercado en la franja temporal 2022-2026, y que podrían suponer, en sus propias palabras, "una nueva era" en este segmento, con nuevas soluciones en enfermedades como el citomegalovirus, cepas no cubiertas del neumococo, o el dengue.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en