Terapéutica

Galicia y Gilead, juntos contra la transmisión de VIH y hepatitis

Focus es una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea como el VIH y las hepatitis virales (B y C).
Representantes de la Consejería de Sanidad de Galicia y el Sergas y de Gilead.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y Gilead han llegado a un acuerdo de colaboración para la implantación del programa Focus, una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea, tales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las hepatitis virales (B y C).

El programa de salud pública Focus posibilita sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la Hepatitis C con otras pruebas. Focus se viene desarrollando por Gilead en Estados Unidos desde 2010 y ya ha realizado más de ocho millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis C y Hepatitis B.

Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento del cribado y de ONUSida que publicó en 2014 los objetivos del 90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus. Asimismo, con este acuerdo se responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud (GHSS, por sus siglas en inglés) que instó a la eliminación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.

La Junta de Galicia señala que la implantación de esta iniciativa es una muestra más del compromiso continuo con las políticas de salud pública.

Por su parte, Gilead indica que se trata de una apuesta clara para fomentar la colaboración con las instituciones sanitarias y así contribuir en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en