Política

La Fundación Sedisa diseña un plan para estimular la formación y el debate

La Fundación de la Sociedad de Directivos de la Salud aprueba un nuevo plan para fomentar la formación y, con ello, la profesionalización de la gestión sanitaria. Apuesta también por la investigación y la generación de debates constructivos.
Imagen de un foro organizado por Sedisa con representantes políticos.

La Fundación Española de Directivos de la Salud de Sedisa ha presentado un nuevo Plan, que nace del consenso de su Patronato y la aprobación de su Junta Directiva y de la Asamblea de Socios, por el que se comprometen a potenciar y promover iniciativas de formación, crear un Área de Investigación e Innovación, poner en valor la gestión sanitaria profesionalizada y la labor del directivo, celebrar foros de alto nivel y poner en marcha un programa de mentoring.

Para materializar estas líneas de trabajo, el patronato de la Fundación Sedisa, va a poner en funcionamiento el Observatorio Docente y Acreditador del Desarrollo Profesional Continuado del Directivo, con el objetivo de “dar valor y acreditar los programas formativos de Sedisa y de su Fundación, acreditar otros programas formativos, acreditar la formación, experiencia y habilidades de los directivos de la salud y trabajar en el perfil del directivo sanitario del futuro y en el de la transformación necesaria de los directivos actuales conforme la transformación del sistema", como ha explicado Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación. El Observatorio podrá crear grupos de trabajo para el análisis y el debate, y elaborará el Mapa de la Formación en la Gestión Sanitaria y Directivos en España.

La aprobación y puesta en marcha de este nuevo Plan coincide con el décimo aniversario de la Fundación Sedisa, un periodo en el que, en palabras de César Pascual, miembro del patronato y coordinador de proyectos, "ha ido ganando visibilidad y articulándose como una palanca sobre la cual Sedisa pueda articular su ambicioso programa de actividades, que necesitan un marco diferente al de la propia sociedad para desarrollarse". "Han sido años de perfilar y construir", ha subrayado Pascual, "para llegar en la actualidad a un proyecto consolidado, bien cimentado”.

El coordinador de proyectos destaca, entre otras líneas de acción, la puesta en marcha del Área de Investigación e Innovación, como un espacio para "imaginar, repensar y redefinir el rol directivo del futuro, al mismo tiempo que desarrollamos herramientas para su concreción". Esto requerirá, ha dicho, "de un gran esfuerzo colaborativo, pero contribuirá al abordaje de los temas relativos a la dirección y gestión sanitaria ante los retos de los nuevos escenarios sociales y de transformación del sistema sanitario”.

En lo que respecta a la formación, que seguirá siendo una línea de trabajo fundamental, Estévez ha señalado que "es una de las claves de la profesionalización de la gestión sanitaria", y ha defendido que ésta esté enfocada "a la preparación del directivo para liderar la transformación de la gestión ante los retos actuales". Pascual añade, a este respecto, que los directivos van a necesitar "nuevas competencias para adaptarnos a la era digital, enfrentarnos a nuevos retos estratégicos, diferentes, al mismo tiempo que ser impulsores de estos cambios".

Vínculo intergeneracional

Sobre programa de 'Mentorización', desde la Fundación indican que la idea es ayudar a establecer un vínculo intergeneracional que permita aprendizaje y transición profesional. "Contamos con grandes profesionales de la gestión sanitaria en nuestro país y es necesario poner en común el conocimiento y la gran experiencia de estos directivos e implementar un programa de seguimiento y orientación activo", ha apuntado Estévez, haciendo hincapié en "la necesidad de trabajar por un relevo generacional constante y eficiente".

Finalmente, Pascual se ha referido a los 'Foros de Alta Dirección', que tendrán un enfoque "sereno, pero no exento de controversia constructiva". "El eje fundamental radica en el fomento del diálogo abierto entre participantes altamente cualificados, con una metodología diferente de la que hemos venido aplicando hasta la fecha que permita el aprovechamiento del conocimiento que pensamos concentrar en los foros de líderes y directores de diferentes organizaciones, personas que ocupan cargos de gran responsabilidad y disponen de conocimiento y talento”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en