Profesión

El COF de Jaén provoca el contacto de los farmacéuticos con los centros de salud y las Urgencias

El COF de Jaén ha anunciado la organización de un ciclo de conferencias, dentro de un acuerdo con la Sociedad Andaluza de Medicos Generales y de Familia (SEMG-A), por el que farmacéuticos podrán conocer de primera mano algunas prácticas de los médicos.
Imagen de un curso de formación para farmacéuticos en el COF de Jaén.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén ha anunciado la organización de un ciclo de conferencias, dentro del acuerdo realizado con la Sociedad Andaluza de Medicos Generales y de Familia (SEMG-A), a través del cual, los colegiados podrán conocer los sistemas que utilizan los médicos para temáticas como la conciliación al alta y la adherencia, diabetes, manejo de inhaladores, actuaciones frente a situaciones de emergencia que pueden ocurrir en la oficina de farmacia y criterios de derivación al médico.

El vocal de Oficina de Farmacia y Servicios Profesionales del COF jiennense, Juan Enrique Garrido, ha explicado que el objetivo es que las charlas sean muy participativas, de manera que los farmacéuticos puedan "exponer a los ponentes la labor diaria que realizamos y los problemas que nos solemos encontrar". "Aparte de aprender, los asistentes podremos participar exponiendo también nosotros la casuística a las que nos enfrentamos en nuestro trabajo diario", ha subrayado.

La primera de las cuatro conferencias previstas tendrá el día 23 de enero en la sede colegial, y será impartida por la Enriqueta Quesada, médica del Hospital de Alta Resolución El Toyo de Almería, y Rafael Manuel Vaquero, médico del Centro de Salud San José de Linares, que expondrán su experiencia sobre los pacientes crónicos y la conciliación y adherencia al tratamiento.

El calendario del ciclo continuará el 21 de febrero con la conferencia 'Adherencia y vigilancia de la salud en pacientes con problemas respiratorios: uso de inhaladores', que será impartida por Rafael Castro, médico del Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, y posteriormente, el 21 de marzo, intervendrá de nuevo Enriqueta Quesada, que, acompañada por Pablo Berenguer, médico del Hospital de Alta Resolución El Toyo de Almería, hablará sobre situaciones urgentes que pueden darse en una oficina de farmacia y cómo responder ante ellas.

El ciclo concluirá con una charla que se celebrará el jueves 25 de abril, y en la que los protagonistas serán Ignacio Aguilar y Beatriz Martínez, médicos ambos del CMS Ejido Norte, con una ponencia en torno al abordaje práctico del paciente diabético.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Beatriz Martinez
Beatriz Martinez
5 años

Buenos dias. La noticia es erronea. El acuerdo no se ha realizado con el SAS sino con la Sociedad Andaluza de Medicina General y de Familia (SEMG-A). Por favor, modifiquen la noticia.
Gracias

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en