Terapéutica

Las CCAA cerraron 2018 aumentando su deuda con las empresas de Fenin

Pese a los buenos datos registrados en el primer trimestre del año, en el que se redujo la deuda un 10% con las empresas de Fenin, las CCAA han cerrado 2018 debiendo un 12,7% más que en 2017.
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha actualizado los datos relativos a la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las comunidades autónomas con las compañías del sector a cierre de 2018, situando el adeudo en los 923 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,70% respecto al cierre del ejercicio anterior.

Además, han informado de que, según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación, el 82,4% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2018 y el 17,6% restante al de 2017 y anteriores.

En cuanto al periodo medio de pago, éste se habría mantenido en el entorno de los 86 días. Por regiones, Cantabria es, actualmente, la única región con un plazo medio de pago superior a los 250 días (263). Entre los 120 y los 180 días se encuentran Murcia, con 176 días, Valencia, con 157 días, y Baleares, con 137 días. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Cataluña, Asturias, Aragón, Andalucía y La Rioja se sitúan entre los 60 y los 120 días.

El periodo medio de pago del resto de los Gobiernos autonómicos (País Vasco, Galicia, Ceuta y Melilla, Castilla y León y Navarra) están por debajo de los 60 días.

Buenos augurios no cumplidos

Cabe recordar que la patronal informaba, en abril del año pasado, de una reducción del adeudo de las CCAA con las compañías del sector. Con el comienzo de aquel mes se cerraba el primer trimestre de 2018, en el que las autonomías debían 738 millones de euros, lo que suponía casi el 10% de la facturación del sector al Sistema Nacional de Salud y, al mismo tiempo, una reducción de la deuda en un 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, constataba la buena tendencia que se estaba produciendo, y reconocía el esfuerzo que estaban realizando los Gobiernos regionales para ir disminuyendo los tiempos de pago a las empresas de la industria. De media, éste se había reducido en 10 días, al pasar de 85 días a cierre de 2017, a 75 días en el primer trimestre de 2018.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en