Política

Finlandia y Estonia inauguran la ‘e-receta’ interoperable en la UE

La CE ha informado de que los ciudadanos finlandeses que visiten Estonia podrán solicitar, a través de las farmacias adheridas al proyecto, los medicamentos prescritos por su médico. Se prevé que otros ocho países se conecten en 2019.

La Comisión Europea anunció esta semana que Finlandia y Estonia han sido los primeros países en actuar juntos a través del proyecto de receta electrónica para la Unión Europa, ePrescriptions. Concretamente, lo que ha ocurrido es que todas las prescripciones realizadas en el país nórdico, las cuales podrán ser dispensadas en las farmacias estonias que se hayan adherido al proyecto mediante la firma de un convenio. "De esta forma, los finlandeses se convierten en los primeros ciudadanos de la unión que podrán usar las recetas digitales de sus prescriptores en farmacias de otros países, en este caso Estonia", explican.

Las prescripciones se harán visibles a las boticas participantes en el proyecto, a través de la eHealth Digital Service Infrastructure, sin que el paciente tenga que presentar la versión en papel, lo cual está en la línea con el objetivo de la Comisión de "digitalizar la atención sanitaria con el fin de empoderar a los pacientes y darles acceso a sus datos de salud garantizando la continuidad asistencial".

Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Único Digital, ha felicitado a Finlandia y Estonia "por moestrar el camino hacia la cooperación entre Estados en materia de eHealth". Además, ha expresado su deseo de que otros países les sigan los pasos muy pronto. "La gente debería poder usar las prescripciones electrónicas más allá de sus fronteras, ya que la libertad de movimiento es un principio fundacional de la Unión Europea", ha argumentado. Y ha añadido: "Debemos facilitar al máximo que la gente tenga acceso a sus tratamientos en todos los países de la Unión". Para concluir, ha avanzado la intención de las instituciones comunitarias de poner a disposición del paciente, a través de medios electrónicos, sus propios datos de salud, para lo que se buscará el desarrollo de registros comunes. La Comisión tienen la intención de presentar pronto una 'Recommendation on the European Electronic Health Record Exchange Format', para impulsar este proyecto.

Por su parte, el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha destacado que la integración de los países, a través de la receta electrónica, va a ser "crucial para la seguridad de los pacientes, en tanto que contribuirá a que los médicos entiendan mejor la historia clínica de un paciente y se puedan reducir los riesgos derivados de una medicación inadecuada". También se ha referido a la oportunidad que ofrecen los medios digitales para evitar la duplicidad de pruebas, motivos todos ellos que justifican, dijo, la apuesta de la Comisión por estos sistemas.

Finalmente, Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital y Sociedad, ha subrayado que el anuncio de la conexión de Finlandia y Estonia es "un buen punto de partida para conseguir un mejor cuidado de los pacientes". En cuanto a la prescripción electrónica, ha señalado que podría "contribuir a salvar vidas", sobre todo en "casos de emergencia". Muestra de la importancia que se le da a estas cuestiones, dijo, es que la puesta en marcha de estos sistemas ha sido financiada con fondos europeos.

Base normativa para la interconexión 

Desde la Comisión recuerdan que fue la adopción de la Directiva 2011/24, en 2011, la que sirve de base para la puesta en marcha de todos estos sistemas, ya que tiene como objetivo la continuidad asistencial en los desplazamientos de los ciudadanos europeos y abre la posibilidad de que los Estados intercambien información sobre la salud de éstos, siempre atendiendo al principio de respeto a la regulación de protección de datos. Para ello se ideó la eHealth Digital Service Infrastructure, que conecta los sistemas de información de los diferentes países. 

 

Los siguientes pasos que esperan dar, a este respecto, se basan en el hecho de que son un total de 22 los Estados miembro que forman parte de dicha infraestructura, y se espera que puedan estar intercambiando información, incluidas las relacionadas con prescripciones, para finales de 2021. Ya hay 10 de ellos (República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica, además de Finlandia y Estonia) que podrían comenzar a realizar esas conexiones antes de que termine 2019, aseguran.  start these exchanges by the end of 2019.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en