Comparte esta noticia

Psiquiatras y FH debaten sobre las mejores estrategias terapéuticas

Imagen de los ponentes de la Jornada del Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH.

DIARIOFARMA  |    25.01.2019 - 18:00

El Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una jornada titulada ‘Controversias en Farmacia Psiquiátrica: monoterapia vs politerapia en esquizofrenia y depresión’, una sesión multidisciplinar patrocinada por Neuraxpharm, a la que han asistido medio centenar de farmacéuticos especialistas de toda España. Miguel Vázquez, farmacéutico especialista y miembro del Comité coordinador de la Jornada, ha afirmado que "el objetivo de la jornada ha sido el de reunir en un mismo foro tanto a psiquiatras como a farmacéuticos especializados en salud mental, con el fin de poner sobre la mesa y debatir acerca de los diferentes escenarios, razones o dificultades en el tratamiento de patologías tan importantes como la esquizofrenia y la depresión".

La reunión ha servido para abordar la farmacoterapia en esquizofrenia y depresión, estableciendo líneas de debate para ayudar a afrontar el día a día de estas cuestiones con la mayor evidencia disponible hasta el momento. Para ello, se han organizado dos mesas temáticas, en las que se han tratado las ventajas y desventajas de la monoterapia y la politerapia aplicada a estas patologías.

En la primera mesa, se ha debatido, concretamente, sobre farmacoterapia con antipsicóticos en esquizofrenia. En ella han intervenido Anne Mané, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona, y Mariona Roca, farmacéutica especialista del Consorci de Terrasa, exponiendo las últimas novedades sobre criterios de eficacia y necesidad en los tratamientos, seguridad y análisis de evidencias.

Por otra parte, Javier de Diego, psiquiatra del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Eva Prieto, Farmacéutica Especialista que desarrolla su actividad en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, fueron los protagonistas de otra mesa que se rigió por los mismos parámetros de la mesa anterior, pero con el foco en el uso de antidepresivos.

Presentación de casos clínicos

Tras el primero de los debates, hubo tiempo también para la presentación de diferentes casos clínicos sobre la enfermedad de Parkinson, el papel del farmacéutico en la terapia electroconvulsiva, la optimización del tratamiento con clozapina, la politerapia antidepresiva y las interacciones potenciales, y el manejo de situaciones complicadas derivadas del uso de terapias psicofarmacológicas.

Una vez analizadas las presentaciones, el comité organizador hizo entrega del Premio Neuraxpharm al Mejor Caso Clínico/Programa Asistencial en el ámbito de la Farmacia Neuropsiquiátrica, que fue para UnaxLertxundi, con el caso ‘Optimización del manejo farmacoterapéutico del paciente ingresado con Enfermedad de Parkinson', reconociendo así el papel del farmacéutico en los casos presentados y la calidad de la exposición.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz