Profesión

El COF de Guipúzcoa trata de concienciar contra el uso de medicamentos sin control médico

El COF de Gipúzcoa ha lanzado una campaña entre las farmacias de la provincia para informar a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir medicamentos como el ibuprofeno, el paracetamol o el metamizol, sin el necesario control médico.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipúzcoa ha lanzado una campaña de sensibilización entre las farmacias de la provincia para informar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el consumo de determinados medicamentos, como el ibuprofeno, el paracetamol o el metamizol, sin el necesario control médico.

El objetivo final es contribuir a que disminuya el consumo de estos medicamentos sin receta, una práctica que, apuntan, puede originar problemas de salud entre la ciudadanía. Para ello, el Colegio ha distribuido entre las 286 farmacias guipuzcoanas material informativo y carteles, además de editar un vídeo específico.

Desde el COF explican que, con esta campaña, pretenden también promover un cambio de práctica en la dispensación e indicación de estos medicamentos en las citadas presentaciones, teniendo en cuenta "la responsabilidad y labor que tenemos en este campo como farmacéuticos comunitarios", argumentan.

Entre los efectos del abuso de estos medicamentos, el COF recuerda que, en el caso del ibuprofeno, puede producirse irritación gastrointestinal, riesgo cardiovascular y alteración de la funcionalidad renal. En el caso del paracetamol, el principal riesgo se sitúa en la hepatotoxicidad, mientras que un mal uso del metamizol puede derivar en agranulocitosis (bajos glóbulos blancos), reacciones anafilácticas e hipotensión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en