Política

El Gobierno confirma trabajos para desarrollar los acuerdos de La Valeta

El Gobierno ha respondido a una pregunta formulada por el Grupo Popular, confirmando que trabaja, a través del Ministerio de Sanidad, "en las posibilidades de desarrollo" de este acuerdo, aunque no dice de qué forma podría hacerlo.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El Gobierno ha respondido, aunque a medias, a una pregunta formulada por la diputada Teresa Angulo, que es portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ésta preguntaba por las intenciones de éste en relación con 'La Declaración de la Valeta'. En su respuesta, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha confirmado que trabaja en la actualidad, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "en las posibilidades de desarrollo" de este "acuerdo de colaboración voluntaria al que España se suscribió en mayo de 2017".

En su respuesta, el Gobierno recuerda, además, que esta colaboración está basada "en la lealtad, solidaridad y la transparencia entre los países firmantes en La Valeta (Malta)", y que se materializa "a través de los trabajos colaborativos". A lo que no han respondido es a la pregunta que les hacía Angulo sobre las medidas que van a tomar para dar continuidad a dicho acuerdo, el cual, subrayaba la diputada por Badajoz en su escrito, está orientado a "mejorar el acceso a los medicamentos innovadores en la Unión Europea y favorecer la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

Cabe recordar, a este respecto, que esta iniciativa arrancó en mayo de 2017, tras la firma de un acuerdo de colaboración por parte de los ministros de Sanidad de Chipre, GreciaItalia, Malta, Portugal y España. El objetivo no era otro que el de cooperar en la compra de medicamentos. Posteriormente, se producía la incorporación de otros países, como Rumanía, Irlanda y Eslovenia, además de Croacia, que firmó una declaración de intenciones y participó en la reunión celebrada en Madrid en enero de 2018. A aquel encuentro también asistió Francia, aunque como observador.

En aquella reunión de enero, la ministra anfitriona, la española Dolors Montserrat, ponía de manifiesto el objetivo del encuentro, consistente en el establecimiento de bases comunes para "evitar las desigualdades en el acceso y compartir experiencias de éxito". Además, ponía al Sistema Nacional de Salud como un "referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad". Con el cambio en el Ministerio, se supone que será María Luisa Carcedo la que esté asistiendo a estas reuniones, aunque no ha trascendido el resultado de las mismas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en