Política

‘Nodofarma Verificación’ prueba que ya está listo para que las farmacias operen a través de él

Sevem ha informado de la realización de la primera prueba de una verificación y autenticación real de medicamentos en una oficina de farmacia de Logroño a través de 'NodoFarma Verificación'.
Imagen de la presentación de la primera prueba del uso en práctica real de 'Nodofarma Verificación'.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) ha informado de la realización de la primera prueba en real de una verificación y autenticación de medicamentos en una oficina de farmacia en España, a través de NodoFarma Verificación, el nodo desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con el apoyo del resto de agentes del Sevem. "Se trata de la primera prueba extremo a extremo realizada con medicamentos reales que han sido serializados por los laboratorios, han pasado por la distribución farmacéutica y se dispensan en las farmacias donde se procede a la verificación y desactivación del identificador único", explican.

Durante el acto, María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, ha subrayado que con la realización de esta prueba se están cumpliendo los plazos y demostrando que el sistema está ya plenamente operativo y que funciona de forma satisfactoria. En este sentido, habría destacado, según indican desde Sevem, "el esfuerzo y la colaboración entre todos los agentes de la cadena del medicamento (industria farmacéutica, distribución y farmacias) para lograr la puesta en marcha de un sistema de verificación que permitirá dar aún más garantías de seguridad a los pacientes y que abrirá la puerta a multitud de oportunidades futuras que aportarán valor añadido a la cadena de suministro y al uso adecuado del medicamento".

También ha estado presente en la presentación pública de la prueba Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quien ha puesto el acento en el trabajo conjunto realizado hasta la fecha y el compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial. En su opinión, "la amenaza de la falsificación de medicamentos no supone un problema real en España, gracias a las garantías del actual modelo español de Farmacia", pero, con la puesta en marcha de este sistema, se da respuesta de forma conjunta, ha dicho, "a esta amenaza en Europa, que no entiende de fronteras, y reforzamos aún más si cabe la seguridad de los pacientes".

Por último, cabe destacar las palabras de Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que ha puesto en valor este nuevo paso "cumplir con la normativa europea", cumplimiento que, en palabras del director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha supuesto "un alto coste económico" para el sector de los genéricos, en concepto de "adecuación de cadenas de producción, implementación y mantenimiento del sistema de verificación". Una idea que fue reiterada por Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, en lo que respecta a los laboratorios innovadores.

Como resultado, España podrá disponer de un sistema que, según la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, "fortalece aún más los altos niveles de seguridad de los que ya disponen las farmacias de nuestro país" . En este sentido, ha indicado que "el Gobierno de La Rioja ha intensificado en los últimos años la inspección y control de los medicamentos, con el fin de detectar posibles acciones fraudulentas", una línea que esperan continuar con este proyecto para, "de la mano de las oficinas de farmacia, el colegio riojano y la industria, mantener un sistema sanitario cada vez más seguro, sostenible, eficaz y con garantías de futuro”.

Sin confirmación oficial

Pese a la presentación pública de la primera prueba de verificación real en una oficina de farmacia a través de Nodofarma Verificación, este periódico no ha podido constatar, al cierre de esta información, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya dado su visto bueno explícito al uso este sistema, como alternativa a Nodo SNS Farma, aunque es sabido que éste último, que surge a iniciativa de Ministerio y comunidades autónomas, no va a estar listo para el 9 de febrero.

La única información oficial que existe hasta la fecha es la contenida en el Proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de verificación y autenticación de medicamentos, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que las partes interesadas hicieran sus aportaciones antes del 8 de febrero. Éste indica, en su artículo 5, que será el Nodo SNSFarma el que canalizará "los datos de verificación de medicamentos dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria y las oficinas de farmacia, para su anonimización previa a la verificación en el repositorio nacional, dando asimismo soporte a las tareas de supervisión y control por parte de las autoridades competentes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en