Profesión

Aguilar ingresa en la Academia Iberoamericana de Farmacia y destaca la apuesta del sector por la tecnología

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha ingresado en la Academia Iberoamericana de Farmacia, como académico correspondiente electo, y ha defendido la apuesta del sector de la farmacia por el desarrollo tecnológico.
Imagen del acto de ingreso de Jesús Aguilar en la Academia Iberoamericana de Farmacia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado del ingreso en la Academia Iberoamericana de Farmacia, como académico correspondiente electo, de Jesús Aguilar, en un acto presidido por Alberto Ramos, presidente de dicha Academia.

Durante su discurso de ingreso, Aguilar ha señalado que “la transformación digital" va a permitir a los farmacéuticos "una mayor eficiencia y precisión en la actuación profesional, respondiendo a las demandas y expectativas de la población".

En este sentido, Aguilar ha repasado la situación europea, con el plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020, y ha destacado también la labor desarrollada históricamente por las entidades colegiales farmacéuticas españolas, con la aplicación de las nuevas tecnologías al ejercicio de la profesión. “Ejemplo de ello es, sin duda", ha dicho, "la participación en la implantación de la receta electrónica, que ha demostrado nuestra capacidad para dar respuesta al reto tecnológico".

Y es que, para Aguilar, "innovar es construir la respuesta a las necesidades de las personas del mañana, algo que como farmacéuticos hemos sabido hacer, con herramientas propias de utilidad para nuestro trabajo y colaborando con las administraciones sanitarias”.

Sobre la receta electrónica interoperable

En relación con la interoperabilidad de la receta electrónica, ha manifestado que “si bien es muy importante la fase de interoperabilidad llevada a cabo hasta ahora, todavía queda por delante mucho trabajo". A este respecto, ha señalado que es preciso seguir avanzando "en el sistema, tanto en aspectos de mejora de la gestión (control del tope de copago, devoluciones durante la dispensación, etc.), como en su potencial para mejorar el proceso asistencial, creando nuevas funcionalidades que favorezcan un mayor intercambio de información entre los profesionales sanitarios”.

Finalmente, Aguilar ha repasado los diversos proyectos tecnológicos en los que están implicados el Consejo y los COF, como es la receta electrónica de mutualidades, la receta electrónica privada, la receta electrónica veterinaria, Nodofarma Verificación, o Cismed, entre otros.

“Profesionalidad, innovación, eficiencia y sostenibilidad son los principios sobre los que asentamos el futuro de la farmacia, porque con la suma de ellos estamos aportando al sistema sanitario lo mejor de nosotros mismos. Una farmacia responsable con la mejora de la salud de la población que, en coordinación con el resto de estructuras del sistema, está consolidando la farmacia asistencial en España", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en