Terapéutica

La AEP lanza nuevas recomendaciones para la vacunación de menores

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP ha recomendado la financiación de la vacunación frente a serogrupos W e Y del meningococo, y el reconocimiento, aunque sea sin financiación, para las del rotavirus y la del VPH, ésta en varones.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado, como cada año, sus recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes residentes en España, recomendaciones en las que se refiere tanto a las vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales españoles, como a las inmunizaciones sistemáticas no financiadas. Todas ellas se basan, aseguran, en "las últimas evidencias científicas".

Las recomendaciones afectan, principalmente, a la vacunación frente al meningococo, donde piden la inclusión en el calendario oficial, con financiación pública, para la vacuna tetravalente frente a los meningococos ACWY. Otras recomendaciones serían la ampliación del uso de la vacuna frente al rotavirus y al VPH en varones, aunque aceptan que en estos casos se podría recurrir a su inclusión en el grupo de las sistemáticas no financiadas, donde también meterían la del meningoco B en lactantes y la de la tosferina en adolescentes.

En lo que respecta al meningococo, desde la AEP apuntan que en los últimos años se ha producido un aumento de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por meningococo W, que se ha extendido a Reino Unido y a otros países de Europa, lo que ha favorecido la inclusión de la vacuna MenACWY en los calendarios de varios países, como Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza. También señalan a países americanos, como EEUU, Canadá, Chile y Argentina. En otras zonas de Europa, aseguran, especialmente en los países nórdicos, se habría empezado a registrar desde 2007 un aumento de casos por serogrupo Y.

En el caso de España, indican que comenzó a detectarse en 2015 un aumento progresivo de EMI por serogrupos W e Y, y que ya en el periodo 2016-2017 se detectaron 23 y 17 casos, respectivamente, unas cifras que en el periodo 2017-2018 habría crecido hasta los 48 y 37 casos. De ahí, explican, "que, desde el 1 de enero de este año, Castilla y León haya introducido esta vacuna a los 12 meses y a los 12 años de edad en el calendario infantil financiado".

La recomendación del CAV-AEP, en este sentido, es "mantener la vacuna frente al meningococo C a los cuatro meses de edad, hasta que se admita en la ficha técnica una sola dosis de MenACWY a esta edad", optando, de ese modo, dicen, "por la vacunación más completa que hay en Europa frente a la enfermedad meningocócica". Para este 2019, recomiendan el uso de la vacuna conjugada frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) a los 12 meses y 12-14 años de edad, en sustitución de la vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C, y añaden un rescate progresivo hasta los 19 años de edad.

También se mantiene la recomendación de esta vacuna tetravalente en los mayores de 6 semanas de edad con factores de riesgo o que viajen a países de elevada incidencia de estos serogrupos, y para niños y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna se encuentre en el calendario oficial, como EEUU, Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia o Suiza.

Vacunación frente al VPH y calendarios

En relación con el VPH, se mantiene la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir las enfermedades relacionadas con este virus. Recuerdan, en este sentido, que ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países y apuntan un decálogo de motivos por los que el CAV-AEP piensa que los adolescentes varones deberían inmunizarse frente a este virus. Entre ellos, el impacto potencial en la prevención de las verrugas genitales y el cáncer asociado a VPH en esta población, así como la mejora que supondría para la inmunidad de grupo en la mujer y la ayuda a la erradicación global de la infección por VPH.

Finalmente, en relación con los calendarios oficiales, de los cuales reconocen que existe bastante homogeneidad, la AEP aboga por "avanzar en la unificación completa en las edades de administración de las distintas vacunas", ya que el traslado de las familias de una comunidad a otra es habitual y, con ello, aumenta la probabilidad de que se pierdan vacunaciones. Unido a esto, apuestan por el diseño y desarrollo de nuevas estructuras de estudio y decisión de recomendaciones vacunales, en las que, además del liderazgo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se sumen las aportaciones directas de las sociedades científicas y las familias; que el SNS contemple fórmulas de copago para las vacunas no incluidas en los calendarios; que los registros vacunales sean homogéneos y abiertos; que se aborden las causas de la reticencia vacunal; que se desarrollen plataformas de información global adaptadas a las necesidades de las distintas capas de la población y aprovechando las tecnologías de la comunicación, y que se analice y se trabaje la necesidad de instaurar un sistema de compensación de los raros, aunque posibles, daños ocasionados por las vacunas.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha remarcado, tras la publicación de estas recomendaciones, que los pediatras insisten "en la necesidad de reforzar los programas de vacunación infantil para evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles" y, por ello, apuestan "por mejorar las estrategias de información y divulgación encaminadas a persuadir a los padres que rechazan la vacunación”.

Por su parte, Francisco Álvarez, miembro del CAV-AEP, subraya que el objetivo de esta actualización, como las que han hecho en años anteriores, "es promover el cumplimiento de los programas de vacunación oficiales de las comunidades autónomas y proponer a los profesionales sanitarios que atienden a niños y adolescentes opciones para actualizar posibles vacunaciones demoradas, por razones médicamente justificadas o no, y ampliar la protección individual mediante las vacunas no incluidas en los calendario oficiales”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

La vacuna de la meningitis b, como cualquier otro medicamento, debe ser usada de acuerdo con su ficha técnica. En ella se establece que la vacuna se debe utilizar de acuerdo con las recomendaciones oficiales , que en España , como en todo el mundo civilizado son dependientes de Comités de Salud Pública . En España se decidió que la vacuna no se introdujera en el calendario de vacunación y se estableció unos grupos de riesgo en los que si se recomendaba la vacunación. En este momento la prescripción de modo generalizado de la vacuna en España es ilegal y… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en