Política

Vithas y HM Hospitales confirman que sus centros estarán conectados al Sevem el día 9; Quirón, no

Vithas y HM Hospitales han confirmado el desarrollo de proyectos propios para conectar a todos sus centros al Sevem y cumplir con la normativa europea de verificación de medicamentos, que entra en vigor el próximo día 9. De Quirón no se sabe nada.
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria

Vithas y HM Hospitales han confirmado a Diariofarma el desarrollo de sendos proyectos poder verificar y desactivar los identificadores únicos que deberán incluir los medicamentos comercializados a partir del 9 de febrero, dando así cumplimiento a la nueva normativa europea. Ambos se encuentran ultimando los últimos detalles, realizando las últimas pruebas, pero estiman que el día de la entrada en vigor todos sus centros van a poder conectar con el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) para realizar dichas acciones. Quirón, por su parte, ha optado por no atender a las consultas realizadas por este periódico.

Desde el Grupo Vithas aseguran que los avances en su proyecto han sido posible gracias a que su equipo de Sistemas se ha involucrado "plenamente" en él. El objetivo con el que han venido trabajando, dicen, no es otro que el de "proporcionar al paciente la máxima seguridad". En este sentido, confirman que se están dando las últimas pinceladas en "el desarrollo propio" para la integración del sistema en "todos los hospitales del Grupo" y poder "dar cumplimiento a la normativa".

Por su parte, fuentes de HM Hospitales indican que han contratado "los servicios de un proveedor externo especializado en la aplicación de esta normativa europea" para tener apunto el sistema, y que los servicios de Farmacia de todos los centros del Grupo "se han adecuado tecnológicamente para responder a las necesidades de verificación y desactivación, tal y como que exige la norma europea". Esto incluye, explican, "tanto el programa informático específico para verificar medicamentos y conectar al Sevem, como todas las pistolas y demás herramientas para leer y desactivar los identificadores únicos".

Conexión directa al Sevem

Ambos grupos han escogido la misma fórmula para realizar la verificación, que pasa, como indican desde Vithas, por la "conexión directa a través del Sevem, sin utilizar ningún nodo". En este sentido, muestran su plena confianza en una infraestructura, la del Sevem, que, recuerdan, está operada bajo la administración de Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y el CGCOF "con el objetivo de asegurar la implementación efectiva y con éxito del Sistema de Verificación en todo el territorio nacional cumpliendo con los requerimientos europeos". Desde HM Hospitales confirman, en la misma línea, que sus centros "volcarán toda la información relativa a la verificación y desactivación directamente a través del Sevem".

La duda está en qué ocurrirá una vez que se desarrolle Nodo SNSFarma, la plataforma ideada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para canalizar la conexión al repositorio de oficinas de farmacia y hospitales públicos. En su día se especuló con la posibilidad de que los hospitales privados solicitaran su conexión a través de él, una opción que, al menos "de momento", queda descartada por parte de Vithas. Sus responsables consideran que la fórmula escogida, la de la conexión directa, "será la definitiva". A este respecto, HM Hospitales avanza que se limitará, como están haciendo, "a responder en tiempo y forma con lo que nos exige la Administración". . 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en