Profesión

El COF de Tenerife fomenta la dispensación activa con la ‘Campaña 5C’

El COF de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha la 'Campaña 5C', una iniciativa sanitaria desarrollada con el fin de fomentar la labor asistencial del farmacéutico en el acto de dispensación, realizando una labor activa de información al paciente.
Imagen del COF de Tenerife.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha la 'Campaña 5C', una nueva iniciativa sanitaria desarrollada e impulsada con el fin de fomentar la labor asistencial del farmacéutico comunitario como profesional experto en el medicamento.

La campaña se presenta a través de una sencilla entrevista, basada en las 5C que debe realizarse en el momento de la dispensación: ¿Conoce para qué es su medicamento?, ¿Cumple con la posología?, ¿sabe Cómo tomarlo?, ¿hasta Cuándo tomarlo? Y ¿Cuánta dosis debe tomar? "Con estos sencillos pasos, el farmacéutico podrá detectar y resolver las posibles dudas que pueda tener el paciente en relación con su tratamiento", apuntan desde el COF.

Además, con el objetivo de que el paciente tenga disponible, en todo momento, esta información de forma clara y concisa, la 'Campaña 5C' proporciona pegatinas que el farmacéutico rellena en el momento de la dispensación y
pega en el envase del medicamento. En estos adhesivos aparecerá el nombre del medicamento, indicación del tratamiento y duración del mismo. Además, a través de una serie de iconos descriptivos, se indicará el momento del día en el que se debe tomar el medicamento y su correspondiente dosis.

De especial utilidad para pacientes mayores

"Basta con adherir la pegatina al envase del medicamento para que la persona que vaya a tomarlo recuerde, de una manera rápida y cómoda, cómo debe hacerlo. De esta manera se elimina cualquier duda y resulta de extrema utilidad para aquellos pacientes de edades más avanzadas, que puedan presentar problemas de memoria a la hora de recordar la posología y las dosis o, en el caso de los pacientes infantiles, cuando se quedan al cuidado de sus abuelos", explican desde el COF.

Y es que, la entidad colegial considera que "la dispensación es un servicio esencial del ejercicio profesional de
farmacéutico, que permite garantizar el acceso seguro de la población a los medicamentos". En este sentido, consideran fundamental ofrecer información suficiente "para que los pacientes conozcan la correcta utilización de los mismos y, de ese modo, evitar y corregir problemas relacionados con los medicamentos". "Un paciente bien informado es más autónomo y, por lo tanto, gestionará mucho mejor su tratamiento", concluyen.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en