Comparte esta noticia

España ya no está a la cabeza de consumo de antibióticos, pero es por un cambio metodológico de la OMS

DIARIOFARMA  |    31.01.2019 - 17:02

Un cambio metodológico impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cálculo de las dosis diarias definidas (DDD) de varios antimicrobianos ha dado como resultado que nuestro país se acerque a la media europea de consumo de estos productos.

La OMS ha variado el cálculo de DDD de varios antibióticos, entre ellos los dos antibióticos más utilizados en el área extrahospitalaria: amoxicilina y amoxicilina/ácido clavulánico. En concreto, para ambos productos las DDD pasan de 1 a 1,5 g, lo que ha reducido significativamente el número de DDD consumidas en nuestro país.

Esta situación ha hecho que, tal y como reconoce la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), la posición española en relación al consumo extrahospitalario de antibióticos ha mejorado frente al resto de países europeos. No obstante, la Agencia no es triunfalista y, consciente de que se trata de una cuestión contable, recuerda que “España continúa entre los que más antibióticos utilizan”.

Una vez actualizada la metodología, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) correspondientes a 2017, la media española de consumo de antibióticos se sitúa en 26,9 DHD (DDD por cada 1.000 habitantes y día). La tasa de consumo extrahospitalario de antibióticos en España se sitúa ahora en 25,1 DHD, frente a las 32,05 DHD anteriores a la actualización. En hospitales, el dato de consumo en España ha pasado de 2,1 a 1,8 DHD.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz