Gestión

Hefame mejora resultados en 2018 y abre el foco para anticiparse al futuro

La cuota de Hefame ha ascendido ligeramente, hasta el 11,05%, en 2018. También han mejorado la facturación y el Ebitda. Mantienen una apuesta clara por las tecnologías y siguen abiertos a integrarse o colaborar con otros.
El director general de Hefame, Javier López, y el presidente, Carlos Coves.

El presidente de Hefame, Carlos Coves, y su director general, Javier López, mantuvieron una reunión con periodistas en Madrid para hablar del presente y el futuro de la compañía. Del presente, todo parecen noticias buenas, con resultados positivos en cuota, facturación, y Ebitda, fruto, remarcó Coves, "del trabajo bien hecho por parte de todo el equipo". Con respecto al futuro, la actitud de la cooperativa consiste en tener bien abiertos los ojos para captar los nichos de oportunidad, ya que todo apunta, coinciden sus responsables, en que el sector vive un momento de transformación derivado de los cambios demográficos.

Sobre los resultados correspondientes a 2018, López concretó que la cuota de mercado se ha situó en el 11,05% al cierre del pasado ejercicio, una cifra ligeramente superior a la de 2017 (10,95%), pero que viene a consolidar una tendencia ascendente que se ha mantenido en los últimos cuatro años, y que acumula un 14% de ganancia. A este resultado, cuya relevancia se manifiesta, sobre todo, a la hora de negociar con los laboratorios, hay que sumar la mejora de la facturación, que, a la espera del cierre oficial de las cuentas, habría alcanzado los 1.345 millones de euros en 2018, con un alza acumulada del 22% en los últimos cuatro años, y el Ebitda, que ha crecido en la misma proporción durante el mismo periodo, y que se situó en los 10,1 millones de euros en 2018.

Esta última cifra, que se ha mantenido estable, es importante para la compañía, explicó el director general, ya que les permite "continuar con la política de inversiones", por un lado, "y seguir reduciendo el ratio de endeudamiento", por otro. De hecho, en el campo de las inversiones, avanzó que están empezando a construir una nueva plataforma logística en Ribarroja del Turia, Valencia, en una zona donde confluyen la AP-7 y la A-3, para reforzar su capacidad actual con 18.000 metros cuadrados de almacén. Esperan tenerlo operativo en marzo.

"Nos va a ayudar a regularnos internamente y vamos a poder ampliar nuestro servicio de transfer a la industria", señaló López, quien destacó la buena posición de Hefame en la Comunidad Valenciana, donde ejerce una posición de liderazgo en Alicante y es el segundo operador con más cuota en Valencia y Castellón.

Apuestas de futuro

Además de esta inversión, dirigida a mejorar el servicio a las farmacias socias y a los laboratorios, la cooperativa trabaja con la mente puesta en ampliar el abanico de soluciones y herramientas que ofrece a la farmacia para que ésta a su vez perfeccione su relación con el paciente/consumidor, como ellos le llaman. Algunas de ellas, como F+ online, o Farmacia F+, combinan una visión muy presente, pero también de futuro. Y es que, como explicó Coves, son desarrollos que irán consolidándose a medida que la nueva generación digital se haga mayoritaria.

De F+online, la plataforma de Hefame para la venta de medicamentos a través de internet, el presidente de la cooperativa destacó que ya son 1.000 farmacias las que se han sumado al proyecto. El cliente puede acceder directamente a las páginas web de las farmacias, o puede entrar a la web de F+online, realizar un pedido y, mediante geolocalización, éste le indica las tres farmacias más cercanas a su ubicación para poder recoger, y pagar, el producto seleccionado de un catálogo de 14.000 referencias. Lo importante para Coves es que, con esta fórmula, "es la farmacia la que factura".

El proyecto Farmacia F+ va un poco más lento. De momento, son unas 40 farmacias las que se han adherido a él, tras un proceso de consultoría de unas 10-12 semanas. Ser una Farmacia F+ implica ajustarse a unos diseños corporativos. Hefame les ayuda también adaptando el surtido a las potencialidades de la farmacia, les proporciona datos de mercado tras alcanzar un acuerdo con IQVIA, y les ofrece formación. Además, se pone a disposición de la farmacia una plataforma de información, F+Salud, a la que se incorporan datos del paciente, tanto comerciales como de salud, que pueden servir a la farmacia para ofrecerle un trato individualizado y al paciente para tener un mayor control sobre sus interacciones con la farmacia y su proceso de salud (o enfermedad).

'Home delivery' y posible unión con otros

Otros dos ámbitos de interés para el sector de la distribución son los relacionados con la atención domiciliaria y con las posibles concentraciones que puedan tener lugar en su seno. Con respecto al primero de ellos, Coves confirmó la intención de las cooperativas, y con ellas las farmacias, "de poder ir al domicilio del paciente a darles los servicios que les ofrecemos en las boticas, es decir, a medirles parámetros de salud, entregarles los SPD, controlarles la medicación", aunque reconoció que, actualmente, "esto es ilegal". No obstante, deslizó su idea de que esto puede ser cuestión de tiempo, cuando dijo que "la legislación siempre es lenta y tarda en dar respuesta a las necesidades sociales". López matizó, contra lo que está haciendo algún agente del sector, que la posición de Hefame es que "el servicio lo dé el farmacéutico". "Lo más sencillo es saltarse a la farmacia y hacerlo tú directamente, pero esa no es nuestra opción", subrayó.

Sobre los movimientos de concentración en el sector, la realidad es que ha dejado de haber ruido en el ambiente. Hace poco más de un año la posibilidad de una fusión entre las cooperativas de Unnefar, Fedefarma y la propia Hefame cobraba sentido. Las partes admitían conversaciones, pero parece que todo se enfrió. Coves reconoció que las conversaciones que se dieron en su día "no están muertas", y, aunque no confirmó ningún movimiento concreto que se esté produciendo en la actualidad, aseguró que "a veces estas cosas necesitan su momento". López confirmó que la cooperativa no ha dejado de estudiar algunas "fórmulas colaborativas", que, dijo, están sobre la mesa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en