Gestión

Preparando InfarmaInnova: técnicas y estrategias para innovar en la farmacia

La organización de Infarma ha impulsado una conferencia con el objetivo de trasladar a los farmacéuticos técnicas para el desarrollo de ideas que puedan ser planteadas en InfarmaInnova.
Xavier Olba durante su exposición sobre técnicas para desarrollar ideas de innovación.

Infarma Barcelona 2019 continúa apostando por la innovación. Los organizadores del Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia, que tendrá lugar del 19 al 21 de marzo, han señalado que la segunda edición de #Infarmainnova supone “la consolidación de la apuesta para posicionar Infarma como un evento que innova en el presente y futuro de la farmacia comunitaria”.

Como aperitivo a la celebración de #InfarmaInnova, la organización de la feria ha celebrado una sesión formativa con Xabier Olba, consultor de Innovación en Salud de InductES, bajo el título ‘cómo tener nuevas ideas para tu oficina de farmacia’, explica las técnicas de creatividad y tendencias a tener en cuenta. El objetivo ha sido aportar técnicas para facilitar el diseño de proyectos innovadores en este espacio y, de este modo, fomentar la participación.

En su exposición, que tuvo lugar en el COF de Barcelona y que fue retransmitida por streaming para varios colegios de farmacéuticos, Olba apuntó “que es fundamental romper el mito de que las personas nacen creativas”, y recalcó que “la creatividad se hace, no se nace”. En este sentido, incidió en que la creatividad es una metodología que se trabaja y debe considerarse como una competencia.

Olba señaló que la gente al día de hoy, por lo general, no se considera creativa y ello es un hándicap que hay que minimizar. Por ello, el experto recalcó que el objetivo de la sesión era “mostrar las herramientas que les van a permitir ser más creativos”. Además, incidió en que la creatividad es una competencia que permitirá cambiar el propio entorno y ello generará nuevas oportunidades.

Durante su intervención, Olba explicó el significado de ‘innovación’ y en este aspecto señaló que “no se puede ser innovador si no tenemos retos”. Además, indicó que “la innovación no se tiene que quedar en el mundo de las ideas, sino que requiere de una acción”. No hay innovación si las ideas no se implementan, aseguró. Además, señaló que las ideas deben ser “viables y deben generar un resultado positivo y sostenible en el tiempo”.

Para este experto “creatividad no es lo mismo que innovación, pero es su primer estadio”. En concreto, indicó que el primer paso, es tener el máximo de ideas ya que no debemos “dejarlo en la primera”. Cuantas más ideas, “más probabilidades tenemos de tener una buena idea”, recordó. En este sentido, hizo hincapié en que “de la cantidad sale la calidad”.

Técnicas de creatividad

Una vez realizada la introducción teórica a los procesos de innovación, Olba explicó diferentes técnicas de creatividad que pueden ser aplicadas en el proceso de creación. En primer lugar, explicó las más conocidas, como brainstorming, inteligencia colectiva y la reformulación del reto. Respecto, a esta última, quiso recalcar su importancia, y explicó que lo que se debe hacer “es coger el problema que se tiene y se debe intentar resolver desde todas las perspectivas”. El objetivo no deber ser resolverlo lo más rápido posible, recalcó.

En concreto, explicó que la primera pregunta que tenemos que hacernos es “¿qué necesidad queremos resolver?” Y, posteriormente, “¿por qué es importante resolver este reto?”. Cuestiones que “debemos preguntarnos mil veces”. Al final, según indicó, entenderemos el problema con una mayor extensión, desde diferentes ámbitos y así nos surgirán más ideas.

Empatía, exploración, deconstrucción…

Una de las técnicas a explorar debe ser la empatía. Esta herramienta tiene como objetivo obtener información directa de los propios usuarios acerca de sus inquietudes. “Ponte en el papel del usuario” y pregunta como lo haría él. “Se trata de mirar hacia fuera, las ideas no están dentro de las cuatro paredes”, aclara el experto. Además, apuntó que es importante consultar a expertos externos, ya que estos nos pueden ayudar a resolver un reto.

Respecto a la técnica de la exploración, explicó que consiste en “copiar” y es una de las fuentes más eficaces para innovar. En este sentido, señaló que mirar cómo otros resuelven los retos similares y aplicarlos a nuestro entorno es muy eficaz. Indicó que “no hay nada mejor que salir de su farmacia y ver lo que ocurre en el mundo”. No van a encontrar la idea, pero seguramente observando lo que hacen otros será una fuente de inspiración ideal para resolver el reto, indicó.

El experto, también, explica en su intervención, cómo podemos aplicar las técnicas de deconstrucción y construcción, pensamiento asociativo y trendstorming para obtener ideas y resolver los retos de #Infarmainnova.

Tendencias que están cambiando el mundo de la salud

En la parte final de su intervención Olba abordó las tendencias actuales para ayudar a los participantes a crear ideas. Entre ellas, la aplicación de la tecnología “absolutamente en todo, incorporando la inteligencia humana al producto”.

A este respecto, citó el surgimiento de la economía colaborativa gracias a Internet. También destacó que La Red ha provocado en la sociedad la desintermediación absoluta, la búsqueda de inmediatez, la gamificación o la personalización de los productos. Todas estas son oportunidades que pueden ser utilizadas por las farmacias para generar servicios digitales.

A pesar de todas estas innovaciones y que “parece que todo va hacia lo moderno” el experto aseguró que siempre que se produce una tendencia hay una ‘contratendencia’. Así, señaló que en algunos casos es necesario retomar lo que hacíamos en el pasado para resolver retos que se dan en el presente.

Olba concluyó que “la innovación no deja de ser la ejecución de ideas”. Tan importante es tener ideas como saber exponerlas, precisar cuál es el problema que afrontar y los beneficios a obtener. Por todo ello, para el experto “lo importante es empezar a caminar, debe empezarse a practicar para innovar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en