Política

Adherencia terapéutica: una labor clave, multidisciplinar y colaborativa

Una jornada de debate analiza la importancia de la adherencia terapéutica y el papel de los profesionales para asegurarla.
Participantes en la mesa ‘la adherencia hoy, problemas, objetivos y necesidades’

Incrementar la adherencia a los medicamentos es una de las acciones sanitarias más relevantes y eficientes para mejorar los resultados en salud de múltiples enfermedades. Este objetivo, de carácter multidisciplinar, fue analizado a lo largo del I Encuentro Multidisciplinar Profesionales Sanitarios & Pacientes, organizado por el Grupo OAT y su fundación, Fundoat.

La inauguración fue llevada a cabo por Dolores Fraga, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, quien destacó que la información de “cálida, periódica e independiente” para los profesionales es necesaria para el uso racional.

A este respecto, señaló una serie de puntos clave, como son el conocimiento por los profesionales de toda la medicación; la revisión de la historia farmacoterapéutica de forma exhaustiva y crítica; la comunicación con el paciente, que necesita saber para qué está tomando la medicación y la comunicación e información interprofesional.

Tras la intervención de Fraga, la conferencia inaugural fue ofrecida por el experto en derecho sanitario Julio Sánchez Fierro, quien hizo un repaso por la historia del movimiento asociativo de pacientes en España y Europa. Tal y como señaló, tras un periodo de foco en la autoayuda y la reivindicación acerca de las necesidades concretas de un colectivo determinado, las asociaciones, agrupadas en entidades transversales han dado el paso a reclamar un papel en la toma de decisiones.

Sánchez Fierro destacó que una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes es la equidad en el acceso a la innovación. A este respecto, reclamó la participación de los pacientes en las comisiones de farmacia y terapéutica para dar transparencia a sus decisiones. Por último, el jurista llamó la atención sobre el riesgo que la digitalización y la telemedicina pueden suponer ante la “deshumanización del sistema sanitario”. Por ello, consideró que la humanización “es una exigencia de calidad asistencial”.

En la jornada se celebró una mesa redonda con participación de diferentes agentes del sector, en la que bajo el título ‘la adherencia hoy, problemas, objetivos y necesidades’ se abordó esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinar.

Papel de los farmacéuticos

En su intervención, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, destacó el papel que la farmacia está desarrollando en materia de adherencia en los últimos años. A este respecto destacó los proyectos Adhiérete y AdgerenciaMED que se han desarrollado por parte de los farmacéuticos. Respecto a este último anunció que en próximas fechas darán a conocer sus resultados, aunque avanzó que se han obtenido “resultados magníficos” en la mejoría de la adherencia en asma, hipertensión y EPOC.

Aguilar recordó que la comunicación entre farmacéuticos comunitarios y el resto de los profesionales sanitarios del sistema es necesaria. A este respecto, reclamó “potenciar” herramientas como la receta electrónica para “compartir la información y permitir el acceso de los farmacéuticos a la medicación”.

Además, el presidente del CGCOF quiso dejar claro ante la audiencia y los representantes de médicos, enfermeros, pacientes y administración que le acompañaban en su mesa que los farmacéuticos son “parte de la solución, nunca del problema”. Por ello, recalcó que la visión de los farmacéuticos “es trabajar de forma multidisciplinar, colaborativamente, respetando competencias y pensando siempre en el paciente”.

Junto a Aguilar también estuvo en la mesa el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero. Para él es necesario involucrar al paciente y, por eso ha sido muy importante el cambio de terminología desde incumplimiento terapéutico a falta de adherencia ya que previamente el paciente “tenía miedo” a ser considerado incumplidor.

Romero abogó por analizar “qué le ocurre al paciente para que haya esa falta de adherencia” y reclamó evaluar no solo en lo que se refiere a los medicamentos sino también a los estilos de vida.

El médico también achacó a cuestiones como la falta de bioapariencia alguno de los motivos para esa falta de adherencia.

Revisión y conciliación

Por parte de la administración, la subdirectora general de Farmacia de la Comunidad de Madrid, María José Calvo, consideró que el papel de todos los farmacéuticos (hospitalario, de Atención Primaria y comunitario) es importantes ya que debe hacerse un “trabajo conjunto en todos los ámbitos”. Para Calvo es algo necesario realizar “revisión y conciliación de los tratamientos”.

En representación del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso reclamó un mayor número de enfermeras. “Invertir en enfermeras es invertir en salud ya que somos coste-efectivas”, explicó. En relación con el mal uso de los medicamentos Ayuso aseguró que los errores de medicación representan el motivo del 4,6% de los ingresos hospitalarios.

Durante el debate se planteó el papel de las diferentes especialidades de farmacéuticos en la dispensación de medicamentos. De este modo, Aguilar explicó que es más relevante la labor que se realiza en la farmacia de cara a intentar incrementar la adherencia porque se trata en muchas ocasiones de enfermedades crónicas sin síntomas, en contraposición de las enfermedades más graves que se pueden abordar en el hospital, que, además, al tratarse de pacientes ingresados, se les administra el fármaco de forma más directa.

Aguilar también aprovecho para pedir una uniformidad en el tamaño de los formatos de los medicamentos indicados para enfermedades crónicas. Según él, el hecho de que muchos sean de 28 comprimidos y otros de 30 hace que las fechas de vigencia de las recetas sean diferentes con lo que el paciente debe acudir en diferentes ocasiones a la farmacia. Esta situación podría afectar al seguimiento de un tratamiento.

Humanización

Otra ponencia se centró en el ámbito de la humanización y fue desarrollada por Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, quien ha comentado que los avances en este ámbito deben producirse en torno a la participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones. “Estos avances deben garantizar la creación de hospitales ‘osmóticos’, es decir, con la participación activa de los ciudadanos en la gestión interna de los centros sanitarios y las políticas de RSC de los centros en el tejido social; además de la centralización de la formación y el desarrollo profesional en competencias trasversales como el compromiso”, ha explicado Zarco.

El encuentro ha sido clausurado por Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT y vicepresidente y fundador de Fundoat. En un primer lugar, Prados ha realizado un breve recorrido sobre estilos de vida, adherencia y cronicidad y ha expuesto las estrategias desarrolladas por la comunidad con respecto a los distintos componentes. Todo esto, tal y como ha insistido Casteig, se ha realizado con el fin de poner en el mismo escenario a los pacientes con los profesionales sanitarios, para que dialogasen, debatieran, conocieran mejor sus necesidades y encontrasen puntos de colaboración en las cuatro áreas sobre las que ha girado el encuentro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en