Terapéutica

Farmaindustria destaca los avances y los ensayos en marcha en cáncer

Farmaindustria destaca, en el Día Mundial contra el Cáncer, que el 26% de las aprobaciones en 2018 en la UE fueron medicamentos oncológicos. El 50% de los ensayos en España son en esta área, de los cuales, el 80% los realiza la industria.
Investigación farmacéutica.

Farmaindustria ha publicado una información, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, poniendo en valor su contribución a la investigación y la innovación en esta área. Para constatar su compromiso, se ha referido al hecho de que, de los 42 medicamentos completamente nuevos aprobados en Europa en 2018 (citan datos de la EMA), un total de 11 (el 26%) sean nuevos tratamientos contra distintos tipos de cáncer, entre ellos las dos primeras terapias génicas (CAR-T).

De los medicamentos aprobados en cáncer que contienen un nuevo principio activo, cabe destacar que se dirigen al tratamiento de distintos tumores de la sangre, así como de cánceres de pulmón, mama, próstata, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y peritoneo, y de variantes de melanoma y linfoma.

En la misma línea, añaden, "del conjunto de las 84 opiniones positivas sobre nuevos fármacos emitidas por la EMA el año pasado, 23 (el 27%) se corresponden con tratamientos contra los distintos tipos de cáncer". Opiniones positivas que suelen convertirse, en un trámite posterior, en decisiones de autorización por parte de la Comisión Europea.

Con estos datos sobre la mesa, Farmaindustria quiere poner en valor el compromiso del sector "con la investigación, desarrollo y puesta a disposición de los pacientes de nuevos antitumorales cada vez más precisos y efectivos", y señala, expresamente, a la aparición, en los últimos años, de "las inmunoterapias y las nuevas terapias génicas y celulares, que constituyen la base de la nueva medicina de precisión". "Los avances recientes suponen también la consolidación de una nueva era en el abordaje del cáncer, que ha pasado de considerarse una enfermedad a entenderse como un conjunto de patologías muy diferentes según sus perfiles moleculares y genéticos", manifiestan.

Datos de ensayos clínicos

En lo que respecta a los ensayos en marcha, citan los últimos datos del Proyecto BEST, de junio de 2017, donde ya podía verse, afirman, "que el cáncer es la patología que atrae los mayores esfuerzos en materia de investigación clínica, hasta el punto de que casi el 50% de todos los ensayos clínicos que la industria farmacéutica ha puesto en marcha en el último año se desarrollan en el área oncológica". Este esfuerzo en oncología ha seguido, además, una tendencia creciente

También han querido poner en valor los datos del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que indica que más del 80% de los ensayos clínicos en oncología registrados en 2018 en España han sido promovidos por la industria farmacéutica.

"El cáncer, como confirman las últimas cifras publicadas, es un desafío creciente en la sociedad moderna, y a eso trata de responder la industria farmacéutica. Todos estos datos ponen de relieve el importante esfuerzo de I+D que realizan las compañías farmacéuticas asentadas en España para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que nos permitan abordar con las máximas garantías el enorme reto de hacer frente al cáncer", señala el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

A su juicio, aunque en las últimas décadas se han conseguido avances notables, "todavía queda mucho camino por recorrer, un camino en el que todos los agentes implicados (administraciones, industrial, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes) hemos de avanzar juntos si queremos conseguir los mejores resultados y, por tanto, dar nuevas soluciones a los pacientes que aún no las tienen".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en