Política

Andalucía: Aguirre ya tiene la estructura de su Consejería de Salud

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha nombrado al gerente del SAS y los secretarios y directores generales de la Consejería de Salud.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los nombramientos de los secretarios y directores generales de las consejerías del Ejecutivo. Entre ellas, la de Salud que está liderada por Jesús Aguirre.

Los nombramientos efectuados en la Consejería de Salud abarcan desde la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha recaído sobre Miguel Moreno, que fue director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de 2013 a 2015 al director general de Asistencia Sanitaria y Resultados (dirección general de nueva creación), Diego Vargas, o José María de Torres como director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Otros nombramientos son los del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez Fiñana, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda o la secretaria general Técnica, Asunción Alicia Lora López.

Trayectoria profesional de los nuevos cargos de la Consejería de Salud

Asunción Alicia Lora López Secretaria General Técnica

Nacida en Córdoba en 1960, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria de carrera.

Ha sido secretaría general técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y desde septiembre de 2015 era la consejera técnica de la Delegación Territorial de Presidencia, Administración Local y Administración Pública en Córdoba.

También ha desempeñado el cargo de secretaría general provincial de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y otros puestos de carácter técnico en distintas consejerías.

Con anterioridad había ejercido la abogacía, como especialista en asesoramiento jurídico, fiscal y laboral.

Isaac Túnez Fiñana Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación

Nació en Dusseldorf en 1962. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde ejerce de catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y máster en esta misma materia por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación intensiva en estimulación magnética transcraneal en la Universidad de Harvard.

En su faceta académica, ha sido vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Como investigador, es responsable del grupo Nutrición y Estrés oxidativo del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica) y ha codirigido la tesis doctoral Valoración del estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico en dos grupos de varones prepuberales y puberales, reconocida la tercera mejor tesis en los Premios de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

José Antonio Miranda Director General de Gestión Económica y Servicios del SAS

Nació en Jaén en 1962. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Economía Pública, por la Universidad de Málaga, y titulado en Lengua Inglesa por la Universidad Literaria de Granada. Ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Comisión de Hacienda y Administración Pública en las dos últimas legislaturas.

Posee una dilatada carrera en la empresa privada, y es interventor de la Cámara de Comercio de Jaén, plaza a la que accedió a través de un concurso-oposición. Ha sido profesor universitario de asignaturas como Economía Política, Hacienda Pública y Economía del Sector Público en las licenciaturas en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y en las diplomaturas en Ciencias Empresariales y Gestión y Administración Pública.

Además, ha sido decano del Ilustre Colegio de Economistas de Jaén desde 1997 a 2005, decano Honorario del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Jaén y Medalla de Oro del Consejo de Colegios de Economistas de Andalucía, y miembro de la Comisión del Servicio de Estudios Económicos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, entre otros cargos.

Diego Vargas Ortega Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados

Nacido en Granada en 1970, es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tiene sendos másteres en Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, Calidad de los Servicios Sanitarios, Avances en Cardiología y en Dirección y Gestión de Empresas.

Además, Diego Vargas es experto universitario en Liderazgo y Dirección de Servicios Hospitalarios y en EPOC y Asma.

Hasta ahora trabajaba como facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), donde también ha sido responsable de Formación e Investigación y, antes, médico de Atención Primaria y de Urgencias. También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia.

José María de Torres Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

Nació en Córdoba en 1959. Es funcionario de carrera y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, en la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos. Tiene un máster en Gestión Medioambiental por la Open International University del Instituto de Investigaciones Ecológicas.

También es diplomado en Veterinaria de Salud Pública por el Instituto Andaluz de Administración Pública y experto universitario en Riesgos Laborales por la Universidad Internacional de la Rioja.

En la actualidad, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en la especialidad de Veterinaria. Además, ha sido vocal de la Comisión de Investigación del Área Sanitaria del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

Miguel Moreno Verdugo Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Nació en Málaga en 1964. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y posee un máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela Superior de Estudios de Empresa.

Como técnico de la función administrativa, ha ejercido en los hospitales públicos andaluces Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y en varios distritos sanitarios, donde fue administrador. En el Hospital Regional Universitario de Málaga ocupó el puesto de Director Económico Administrativo entre 1996 y 2004 y en el Virgen de la Victoria fue Subdirector Económico Administrativo entre 1995 y 1996.

Ha sido también director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de 2013 a 2015. En esa comunidad también ejerció como adjunto a la Gerencia entre 2012 y 2013.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
manuela
manuela
4 años

Y las tecnicos auxiliares en cuidados de enfermeria? El colectivo mas amplio y menos considerado en el sevicio andaluz de salud. que se note lo nuevo.

jose eduardo
jose eduardo
5 años

Médicos, enfermeros, economistas, veterinarios, abogados...... ¿y los farmacéuticos?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en