Profesión

Farmacéuticos de Cantabria seguirán dando apoyo para la adherencia de personas atendidas en su domicilio

El COF de Cantabria ha anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Astillero para, a través de los SPD, mejorar el uso de la medicación y la adherencia en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria.
Imagen de la renovación del convenio entre el COF de Cantabria y el Ayuntamiento de Astillero.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha anunciado la renovación de su acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Astillero para mejorar uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, en vigor desde el año 2015.

El objetivo, indican desde el COF, es "optimizar el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad". Así, una vez dispensado el medicamento, las farmacias participantes facilitarán sistemas personalizados de dosificación a los pacientes participantes en el Programa que lo soliciten.

Desde la entidad colegial aseguran que estos sistemas personalizados de dosificación (SPD) han demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos, favoreciendo, de este modo, la adherencia. "Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación", apuntan.

De hecho, para valorar la efectividad del servicio de adherencia terapéutica y la satisfacción de los usuarios del servicio, se realiza una encuesta al paciente o cuidador antes de iniciar el servicio de adherencia, y a los tres meses de realizarlo. De los datos recogidos hasta el momento extraen que los pacientes "están muy satisfechos con el servicio, consiguiendo eliminar los olvidos en la toma de medicación que referían antes de comenzar el servicio".

La presidenta del COF, Rita de la Plaza Zubizarreta, ha destacado la importancia de dar continuidad a este servicio, pionero en Cantabria, un año más, y agradece al Ayuntamiento de Astillero su implicación en el mismo: "Es fundamental la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de SPD. Desde el Colegio valoramos el apoyo del Ayuntamiento de Astillero, y la sensibilidad demostrada hacia las personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en