Opinión

La responsabilidad del profesional farmacéutico

Artículo de opinión de Luis Manuel Martín Olivares, del departamento Asegura Consultoría de CofmS31, sobre el incremento de reclamaciones en el ámbito farmacéutico

Artículo de opinión de Luis Manuel Martín Olivares, del departamento Asegura Consultoría de CofmS31 

Luis Manuel Martín Olivares. Dpto. Asegura Consultoría de CofmS31

El farmacéutico, en el ejercicio de su profesión, afronta numerosas e importantes responsabilidades que pueden suponer muy cuantiosas sumas económicas y riesgos frente a los que debe estar bien protegido. Todo ello sin entrar en posibles las consecuencias penales y deontológicas derivadas de sus acciones profesionales, que en la mayoría de ocasiones van a estar en consonancia con la adecuación al cumplimiento normativo y a las herramientas de transferencia de riesgo contratadas, es decir, a las pólizas de seguro.

En los últimos meses son numerosas y de elevada cuantía las reclamaciones llevadas a cabo por parte de pacientes y familiares, algo que puede afectar directamente a farmacéuticos,  tanto titulares como adjuntos y sustitutos. Se trata de reclamaciones que no están únicamente vinculadas con sus deberes profesionales básicos, como son la conservación, manipulación y custodia del medicamento, procurando su mejor atención al llevar a cabo sus indicaciones farmacéuticas y seguimiento farmacoterapéutico, sino que lo están también en su relación con el paciente.

Con las últimas modificaciones en la normativa, los riesgos ante posibles vulneraciones de la confidencialidad sobre los datos de los pacientes y las normas que regulan el consentimiento informado, o aquellos relacionados con la custodia de los datos personales en su conjunto, han agravado notablemente las responsabilidades también en este capítulo. En el último trimestre se han multiplicado las reclamaciones en este sentido, y las cuantías de las sanciones y reclamaciones por daños y perjuicios son realmente elevadas (desde los 60.000 hasta los 500.000 euros), si bien no hay aún sentencias firmes en ninguno de los casos.

Por este motivo, desde Asegura Consultoría consideramos que es imprescindible contar con un buen asesoramiento en todas estas áreas, conocer en qué responsabilidades se incurren con cada una de las actuaciones profesionales y qué opciones de protección se tienen. Es importante que cada situación sea estudiada de forma personalizada por asesores especializados para que los profesionales farmacéuticos tengan la confianza de poder desarrollar su profesión con tranquilidad.


Luis Manuel Martín Olivares, del departamento Asegura Consultoría de CofmS31

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en