Profesión

Cofares cumple 75 años al servicio de los farmacéuticos

Cofares celebra en este 2019 el 75 aniversario de su fundación y ha preparado un amplio programa de actos culturales, sociales y profesionales.
Emilio Martínez Imaz, miembro del Consejo Rector del Grupo Cofares; Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares; Rosa Martínez Vicente, miembro del Consejo Rector del Grupo Cofares; José Rodríguez Cánovas, miembro del Consejo Rector del Grupo Cofares y presidente del comité organizador de los actos del 75 aniversario.

El Grupo Cofares celebra en este 2019 el 75 aniversario de su fundación y la cooperativa ha preparado un amplio programa de actos culturales, sociales y profesionales en los que reivindicar y poner en valor la figura de la distribución farmacéutica, los farmacéuticos y, en general, el modelo español de farmacia.

La Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares), de capital 100% farmacéutico y origen español, fue fundada el 17 de julio de 1944 de la mano de un grupo de farmacéuticos con el objetivo de asegurarse el suministro de penicilina. Desde entonces, la cooperativa no dejó de crecer y cumplir hitos, tal y como se han detallado por parte del presidente del grupo, Eduardo Pastor, en el acto de presentación del 75º aniversario de su fundación

En la actualidad, Cofares es líder en el sector de la distribución de medicamentos en España y tercera a nivel europeo, con una cuota de mercado del 26,94%, que alcanza hasta el 60% en algunas regiones. Con una facturación de 3.300 millones de euros en 2018 es, además, la mayor empresa sanitaria de España y cuenta con más de 11.100 farmacias asociadas junto con 6.000 farmacias que operan como clientes.

Dentro de su actividad, la cooperativa gestiona más de 190 millones de pedidos al año y un catálogo de 40.000 referencias. En su apuesta por implementar una red logística capaz de abastecer todas las áreas geográficas del país, el Grupo Cofares tiene 38 almacenes distribuidos en todo el territorio que dan servicio a más de 13.500 farmacias. Así, a través de sus 45 millones de km recorridos al año en las 835 rutas activas, el grupo llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, poniendo de manifiesto su compromiso con la farmacia rural. “Nuestra apuesta por la capilaridad lleva intrínseco nuestro compromiso con la farmacia rural. Porque la farmacia rural es a nuestro entender, un actor imprescindible en el actual modelo sanitario y de distribución”.

Una trayectoria dedicada a aportar valor a la oficina de farmacia

Desde su fundación, la compañía ha apostado por proporcionar a sus socios una amplia gama de servicios integrales y de alto valor añadido enfocados a mejorar tanto la rentabilidad y la gestión de las oficinas de farmacias, como la relación del farmacéutico con el usuario.

Ya entre 1950 y 1980, Cofares introdujo herramientas de gestión y servicios a la oficina de farmacia, además de convertirse en pionero en la introducción de la robótica y automatización de procesos en sus almacenes. En la década de los 80, cuando se constituyó el Grupo Cofares, la cooperativa era ya una de las 100 primeras empresas españolas.

Con la entrada del nuevo siglo, en el año 2000 nacía la Fundación Cofares que aglutina todas actividades de responsabilidad social de la cooperativa y canaliza la implicación de los farmacéuticos en obras sociales. Ese mismo año se incorporó al grupo su filial internacional OMFE, con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos en todo el mundo. También cabe destacar la puesta en marcha, hace diez años, del Instituto de Formación Cofares (IFC), que reafirma el compromiso de la compañía por la formación profesional y empresarial del farmacéutico.

En los últimos años, la compañía ha seguido ampliando su gama de servicios integrales para la farmacia: desde la creación del call center Cofares Responde en 2003, Cofares Servicios en 2006, hasta el desarrollo digital de Cofares con las plataformas Globalpharma y Destino Salud, entre otras herramientas digitales.

Programa del 75 aniversario

Para la conmemoración de este aniversario, el Grupo Cofares ha preparado diversas actividades que a lo largo del año, con el objetivo de acercarse a los socios de cada zona geográfica. Entre otras acciones, la cooperativa organizará charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión; una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls; el Ciclo de Cine y Salud organizado por el IFC; un curso de verano con la Universidad Complutense sobre nutrición y deporte; o la convocatoria de unos premios para farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en