Terapéutica

Gripe frente a resfriado: el COF de Guipúzcoa insiste en sus diferencias

Con motivo de la llegada del frío y las alergias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha editado un vídeo en el que explica las diferencias entre la gripe y el resfriado.
Fotograma del vídeo del COF de Guipúzcoa sobre gripe y resfriado

Con motivo de la llegada del frío y las alergias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha editado un vídeo en el que explica las diferencias entre la gripe y el resfriado, además de dar una serie de consejos para afrontarlas. Marina Guisasola, asesora de la Junta de Gobierno de la institución colegial explica en el vídeo, las diferencias entre la gripe y el resfriado y facilita consejos para combatir la enfermedad.

Guisasola explica que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda que suele presentarse como epidemia al final de otoño y a principios del invierno. Los síntomas son fiebre, de los tres a siete días de duración, tos seca, cefalea, dolor muscular, cansancio, malestar general, inflamación de las mucosas respiratorias. Se transmite a través de gotitas producidas al hablar, al toser, estornudar. Que son transportadas por el aire o que contaminan objetos.
Alcanza el epitelio de las vías respiratorias y allí penetra en las células, alcanzando su máxima concentración en las secreciones respiratorias a las 48-72 horas.

 

La farmacéutica señala que el virus de la gripe A es la causa más frecuente, aunque también la puede provocar el virus de la gripe B, afortunadamente no suele presentar complicaciones, salvo en aquellas personas que se considera población de riesgo, en las que sí se recomienda vacunarse. La vacunación frente a la gripe es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. Y en este sentido, aclara que, aunque no evita siempre la infección sí que reduce la intensidad y las complicaciones. Es una vacuna de tipo inactivado, segura y se puede administrar a mujeres embarazadas, asegura Guisasola.

Cada año el Departamento de Salud y Osakidetza, a mediados de octubre realiza una campaña de vacunación antigripal, dirigida a personas de 65 o más años, personas menores de 65 con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, por padecer distintas enfermedades, personal sanitario y trabajadores de granjas avícolas.

Resfriado

Por su parte, tal y como explica asesora del COF de Guipúzcoa, el resfriado es una infección respiratoria aguda de origen viral, no suele dar fiebre y cursa con inflamación de las vías aéreas. Es causado por virus como rinovirus, influenza, coronavirus, adenovirus etc, y según la época del año predominan unos u otros. La farmacéutica señala que los factores facilitadores de la infección, son la exposición al virus, al fatiga, el estrés y la fase intermedia del ciclo menstrual. Además, asegura que se transmite por vía aérea y autoinoculación nasal o conjuntival.

El resfriado empieza con síntomas como molestias nasales o faríngeas, estornudos, rinorrea-congestión nasal-, secreción nasal acuosa y abundante y puede terminar con sobreinfección bacteriana. En este sentido, Guisasola aclara que, si no hay complicaciones, los síntomas desaparecen en unos cuatro días o diez días, pero en pacientes con bronquitis crónica puede agravarse.

Diferencias y consejos

Por último en su exposición explica las principales diferencias entre gripe y resfriado. Y señala que en la gripe el periodo de incubación es 18-36 horas y en el caso del resfriado son de 48-72 horas. El inicio de la gripe suele ser súbito, tenerse fiebre entre 38º a 41º, suele haber mialgias, cefaleas muy intensas y dolores lumbares. En el caso del resfriado, por el contrario, suele existir tos productiva, estornudos, dolor de garganta e irritación ocular.

Para concluir, Guisasola apunta consejos que se deben tener en cuenta tanto en gripe como en resfriado común, y señala como recomendaciones “lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables, no frotarse los ojos con las manos, evitar tocarse con las manos la nariz y la boca, evitar los locales cerrados y mal ventilados, además de evitar cambios bruscos de temperatura ya que el frío facilita una infección vírica al disminuir la resistencia de las mucosas. Y finalmente evitar el contacto con personas que tengan gripe o resfriado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en