Profesión

La EAHP subraya el papel que puede jugar el FH para garantizar la seguridad de los dispositivos médicos

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha hecho un llamamiento a la implicación de los profesionales sanitarios en la vigilancia y notificación de incidencias con los dispositivos médicos y ha ensalzado la labor del FH.
Servicio de Farmacia Hospitalaria
Servicio de Farmacia Hospitalaria.

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha emitido un comunicado en el que muestra su posición con respecto a la regulación que rige sobre los dispositivos médicos, mostrando su preocupación por la aparición de algunas cuestiones relacionadas con la seguridad de éstos y llamando a que se tenga en cuenta al farmacéutico, actuando en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, para que todos los dispositivos que se apliquen en los hospitales cumplan con los requisitos de calidad y coste-efectividad.

En este sentido, y reiterando lo ya expresado en su Statement on the Medical Device Regulation, la EAHP hace un llamamiento para que los Estados miembro trabajen en la armonización de procesos de vigilancia y notificación de los que tienen que participar los profesionales sanitarios, lo mismo que debe ocurre, subrayan, en relación con los sistemas de farmacovigilancia referidos a los medicamentos.

Para ello, consideran imprescindible el lanzamiento de campañas de información que sirvan para estimular esa labor de vigilancia y notificación de los profesionales sanitarios a las autoridades sanitarias en aquellos casos en los que detecten incidentes de gravedad. Estas campañas deberían ir acompañadas, sugieren, "de información sobre el uso de Eudamed, la base de datos europea de dispositivos médicos". 

Especial atención en los medicamentos

Unido a esto, la Asociación de Farmacéuticos de Hospital urge a la Comisión Europea a garantizar la protección contra posibles infracciones de la regulación que rige sobre estos productos, poniendo especial atención en los medicamentos que van acompañados de dispositivos, de modo que quede asegurado que se aplican procedimientos de evaluación sólidos y que éstos no se puedan pasar por alto.

Para una correcta aplicación del nuevo marco normativo relacionado con los dispositivos médicos, la EAHP considera que es imprescindible forjar una estrecha colaboración entre profesionales sanitarios. Concretamente, opinan que los farmacéuticos deberían estar plenamente implicados en la selección, provisión y evaluación de los dispositivos en el hospital, junto con el resto de profesionales. "En el caso de los medicamentos acompañados de algún dispositivo, éstos nunca deberían ser provistos sin tener en cuenta la experiencia que puede aportar el farmacéutico", ya que, concluyen, "sus conocimientos y habilidades les convierten en verdaderos especialistas en este ámbito". Por eso, culmina la EAHP, "deberían liderar todo el proceso de provisión y contribuir a garantizar un suministro que sea coste-efectivo y de calidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en