Política

El Gobierno encarga analizar el gasto farmacéutico hospitalario a la AIReF

El Gobierno encarga a la AIRef la segunda parte del informe ‘Spending Review’, que incluirá la revisión del gasto hospitalario.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para llevar a cabo la segunda fase del proceso de revisión del gasto iniciado en 2018 y conocido como Spending Review.

En esta segunda fase se da continuidad a los trabajos iniciados el año pasado, en los que está en revisión la política farmacéutica de Atención Primaria, que se hará público durante el primer trimestre de año y, en esta ocasión, se someterá a análisis el gasto farmacéutico hospitalario.

La evaluación del gasto hospitalario del SNS se centrará en farmacia e inversión en bienes de equipo, que en 2016 alcanzó el 14,9% (6.200 millones) de los 41.500 millones de euros de gasto público en Atención Hospitalaria.

El análisis a realizar por la AIReF se centrará en las “evaluaciones de estrategia y procedimiento, eficiencia y eficacia en materia de gestión del gasto farmacéutico y equipos hospitalario”. Más en concreto, se realizará trabajará en siete líneas, entre las que se encuentra una “evaluación de los sistemas de gestión de información de los hospitales e interconexión entre las diferentes unidades” con el objetivo de “identificar oportunidades de mejora en la prestación farmacéutica e inversión en equipos hospitalaria”.

Además, realizará una “descripción del gasto hospitalario y de las partidas que lo componen, considerando su evolución tendencial, territorializada y por tipología de hospital21 (2002-2018) en relación con variables macroeconómicas” y un benchmarking a este respecto con los países de nuestro entorno.Por otro lado, se realizará una “proyección del gasto farmacéutico e inversión en equipos hospitalarios. Tendencias y perspectivas a corto plazo 2020-2025” y

Un aspecto en el que pondrán el foco será el “análisis de los diferentes modelos de gestión de la prestación farmacéutica hospitalaria”. A este respecto quieren analizar en qué medida “el modelo de gestión hospitalaria constituye un factor determinante para explicar las diferencias identificadas en la gestión de la farmacia hospitalaria”.

Gestión de la farmacia hospitalaria

El análisis de la gestión de la FH se centrará, por un lado en las diferentes medidas y modelos de gestión hospitalarios implantados a nivel autonómico: procedimientos de evaluación, selección e incorporación de los medicamentos en las Guías Farmacoterapéuticas de medicamentos en el ámbito hospitalario. “Se analizará la actuación de las CCAA y los servicios de farmacia hospitalaria, en lo que se refiere a la toma de decisiones en los procedimientos de evaluación de medicamentos e introducción de las innovaciones terapéuticas, así como la gestión de la prestación farmacéutica: Se identificarán patrones comunes y diferenciales en los territorios y entre hospitales, y se identificarán buenas prácticas”, explica el Plan de Acción.

Los procedimientos de compra serán también objeto de estudio de la gestión de la FH por parte de la AIReF. En ellos se analizarán los procedimientos para la compra pública de medicamentos y se “evaluará el impacto de su uso en el volumen total de gasto”.

Los análisis a realizar también revisará la gestión conjunta de la prestación en farmacia hospitalaria y en oficina de farmacia. En este sentido, revisarán el impacto de la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos, que trasladó la dispensación de un buen número de medicamentos desde la oficina de farmacia al hospital.

La AIReF también analizará los “diferentes modelos de gestión de activos tecnológicos en los hospitales españoles y evaluación de sus planes de equipamiento”.

La última de las líneas de análisis se centrará en los resultados, que se evaluarán “considerando las diferencias en la gestión de la prestación farmacéutica”. A este respecto se tendrán en cuenta “indicadores de resultados vinculados a la calidad asistencial, adecuación y eficiencia (coste medio farmacéutico por patología tratada)”, explica el documento.

Contexto y análisis

El Plan de Acción ahora aprobado por el Consejo de Ministros considera que la evolución del gasto farmacéutico hospitalario viene explicada por varios factores, como son “el aumento de la actividad asistencial, el mayor número de pacientes tratados, el uso de fármacos en nuevas indicaciones o formas farmacéuticas y la introducción de fármacos de alto coste que ofrecen innovaciones terapéuticas”.

Además, estima que es relevante la dispensación de medicamentos a pacientes externos, hecho que se inició en 1992 con determinados medicamentos en patologías crónicas complejas y que ha derivado “hacia la dispensación de fármacos de alto coste y/o que requieren un especial control en su utilización provocando una reorientación de la actuación clínica del farmacéutico hospitalario”.

La AIReF considera que “las perspectivas no parecen indicar una disminución del gasto en medicamentos en hospitales a corto plazo”. Según explican, “la existencia de medicamentos innovadores y de alto impacto económico y sanitario, la introducción de terapias individualizadas, el envejecimiento de la población y unos ciudadanos cada vez más informados y coparticipes con la toma de decisiones que afectan a su proceso asistencial, hacen prever la necesidad de implementar medidas que permitan satisfacer esta demanda creciente y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud (SNS)”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en