Política

Sanidad incluye los precios notificados en las notas informativas de la CIPM

El Ministerio de Sanidad ha publicado las notas informativas de las dos últimas reuniones de 2018 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha incluido en las notas informativas de cada una de las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) la información correspondiente al precio notificado de cada medicamento autorizado. Así lo ha hecho con la nota informativa correspondiente a la sesión 187 de 30 de noviembre de 2018 que ha sido publicada este lunes en la web del ministerio.

De este modo, el Ministerio da un paso más en la transparencia de la información sobre la prestación farmacéutica, si bien cabe recordar que esos precios no serían en muchos casos los de facturación al sistema, sino otros menores.

Por otro lado, cabe señalar que Sanidad ha publicado las notas informativas de dos sesiones de la CIPM que se celebraron en noviembre. De este modo, se celebró una extraordinaria, que se reunió el 14 de dicho mes con el objetivo de aprobar la financiación y precio de las terapias CAR-T, aunque dejó como desfavorable la financiación de Kymiriah de Novartis y Yescarta de Gilead.

La segunda de las CIPM se noviembre se caracterizó por dos cuestiones principales. Por un lado, el elevado número de aprobaciones realizadas (29 presentaciones de 21 medicamentos diferentes) y el escaso número de rechazos (12 presentaciones de ocho medicamentos).

Por otro lado, la reunión número 178 de la CIPM ha servido para confirmar que las aprobaciones de medicamentos genéricos del ámbito hospitalario se realizan con descuentos sobre el precio del original muy superiores a las que se ven en Atención Primaria.

Este es el caso de los genéricos de everolimus, que se han aprobado con descuentos del 58% sobre el precio de Afinitor o Votubia de Novartis; o el caso de los genéricos de Darunavir, con un descuento del 51,2% con respecto al precio actual de Prezista, de Janssen.

Otro aspecto destacable de la última reunión de la CIPM es que los acuerdos favorables de precio en el apartado de ‘otros medicamentos’ es significativamente superior a ocasiones anteriores. Este apartado se utiliza para la aprobación de medicamentos en base a excepciones a los criterios habituales de la comisión.

Aprobaciones

Entrando a valorar las aprobaciones de nuevos medicamentos o combinaciones por laboratorios, Novartis ha logrado dos (el mencionado Kymiriah, tras el periodo de alegaciones, y Rydapt (midostaurina)); GSK Trelegy Ellipta (fluticasona fuorato, umeclidinio blomuro y vilanterol trifenatato).

En lo que se refiere a ‘otros medicamentos’, Kern ha obtenido precio para dos presentaciones de darunavir; Ratiopharm y Teva para sendas de diclofenaco en gel; Stada para tres de everolimus; Reig Jofre para metilprednisolona;; Roche para una de Roactemra (tocilizumab); Amgen para tres de Mimpara (cinacalcet); Janssen para una de Tremfya (guselkimab).

Por otro lado, como nuevas indicaciones, Roche ha ampliado el uso de Roactemra y Cymevene (ganciclovir); mientras que Gilead ha sumado nuevas indicaciones para Sovaldi (sofosbuvir) y Harvoni (lepidasvir y sofosbuvir). Amgen también suma indicaciones para Mimpara y Pfizer hace lo propio con Zinforo (ceftarolina) en una indicación aunque se le ha rechazado otra.

Como resoluciones desfavorables es posible encontrar cuatro presentaciones de Naptar (hormona paratiroidea) de Shire; Quinsair (levofloxacino hemidrato) de Chiesi; Oxervate (cenegermina) de Dompe; Juluca (dolutegravir) de Viiv Healthcare y Rydapt (midastaurina), en su versión de 112 cápsulas, de Novartis, puesto que la de 56 sí que ha sido aceptada.

Tampoco ha sido aceptada la financiación de ertapenem 10 viales de Aurobitas y Metalgial (metamizol) frasco de 30 ml, de Ern.

Por último, la CIPM también informa que ha aprobado cinco presentaciones de primeros genéricos de agomelatina urea, clortalidona y dobesilato cálcico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en