Profesión

Verificación: FEFE advierte cuestiones “objetables” en el Proyecto de RD

FEFE ve cuestiones "objetables" en el Proyecto de Real Decreto, como la existencia de "una credencial única para todo el Sistema Nacional de Salud", que sería, dicen, "incompatible con la letra y el espíritu del Reglamento Delegado".
El presidente de FEFE, Luis de Palacio.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado un nuevo número de su 'Observatorio del Medicamento', en el que hace algunos comentarios en relación a la forma en la que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas están enfocando el tema de la verificación. Concretamente, se refieren al Proyecto de Real Decreto que ultima el Gobierno, en el que ven cuestiones "objetables", como la existencia de "una credencial única para todo el Sistema Nacional de Salud. Esto, para FEFE, sería "incompatible con la letra y el espíritu del Reglamento Delegado" y, si se mantiene en el texto final, aseguran, "puede dar lugar a que se anule en los tribunales de justicia españoles, o en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Señalan, además, que el Proyecto de Real Decreto contiene "muchos aspectos poco compatibles con el Reglamento Delegado (UE) 2016/161" y, continúan, "viene precedido de una intensa polémica, ya que deja sin viabilidad el esfuerzo realizado por el sector privado para cumplir la normativa en la fecha prevista de 9 de febrero". "La situación es que los laboratorios, la mayor parte de la distribución, las oficinas de farmacia y las farmacias de hospitales privados han hecho los deberes para aplicar la verificación, pero de poco les servirá en relación a las recetas del Sistema Nacional de Salud, cuya regulación depende de que se promulgue el proyecto de Real Decreto al que hemos aludido", apuntan, a este respecto.

La patronal recuerda que Sanidad ha sometido a información pública este proyecto de Real Decreto por el que se crea el Nodo SNSFarma, a través del que se quiere canalizar la verificación de farmacias y servicios de Farmacia hospitalaria, lo que supone un proyecto a NodoFarma Verificación, creado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y con el que ya se está funcionando.

Con respecto a los tiempos, señalan que el trámite de audiencia para ese Real Decreto ha finalizado el pasado día 8 de febrero, "24 horas antes de la obligatoriedad de cumplir los Actos Delegados de la Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo", lo que ha supuesto, dicen, que no pueda aplicarse la verificación en el sector público. La patronal de las farmacias añade, además, que "cualquier Real Decreto lleva una tramitación entre 6 y 8 meses, como indica la experiencia", por lo que no se espera que esa situación cambie a corto plazo.

Sobre el hecho concreto de la demora en el cumplimiento de la normativa, FEFE muestra sus dudas en relación a "las consecuencias del incumplimiento, ya que la Comisión se ha mostrado hasta ahora inflexible con los plazos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en