Terapéutica

GSK promueve la formación en vacunas de los residentes en Pediatría

GSK ha inaugurado VacMIR, una iniciativa formativa dirigida a médicos residentes en Pediatría que incluye para abordar conceptos fundamentales en torno a la vacunación.
Imagen del encuentro VacMIR organizado por GSK.

GSK ha inaugurado VacMIR, una iniciativa formativa dirigida a médicos residentes en Pediatría que incluye conceptos fundamentales en torno a la vacunación, su proceso de fabricación, su seguridad y los calendarios vacunales, entre otros aspectos, y que se va a celebrar en hospitales de toda España.

En Madrid, los encuentros se organizan en colaboración con la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM). Fernando Sánchez y Begoña Arias, presidente de la Sociedad y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón, y responsable de Formación de y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital La Zarzuela, respectivamente, han subrayado el valor de esta actividad para los futuros pediatras.

Arias ha remarcado, concretamente, que es "muy interesante poder unir a los médicos en formación desde sus primeros años y conseguir que profundicen en el mundo de las vacunas, algo básico dentro de la Formación Pediátrica". Unas palabras suscritas por Sánchez, quien ha reiterado que la formación en vacunas durante el periodo de formación "no se realiza de forma reglada, estructurada ni tan completa como la que ofrece el programa VacMIR, a pesar de ser un área de conocimiento, imprescindible para los pediatras".

Ambos especialistas han abordado la manera de mejorar las coberturas de vacunación en edad pediátrica, y Arias ha conferido una importancia máxima, en este sentido, a la formación de los pediatras y la transmisión de información adecuada a los pacientes y, en este caso, a los padres.

"Debemos estar actualizados para poder contestar de manera adecuada a aquellas dudas relacionadas con las vacunas que podemos encontrar en la consulta: las vacunas no disminuyen la inmunidad, no se asocian a determinadas enfermedades sin causa conocida, no producen graves reacciones adversas, los aditivos o adyuvantes no son tóxicos, las indicaciones para vacunar se basan en estudios científicos que han demostrado su eficacia y no en intereses económicos de la industria farmacéutica, entre otros aspectos", ha manifestado Arias.

Beneficios de la inmunización

Entrando ya en materia, la responsable de Formación de la SPMYCM ha señalado que hay "muchos estudios que han demostrado el beneficio de la inmunización en la población general", por su contribución contra las enfermedades infecciosas, y ha subrayado que el desarrollo de las vacunas está estandarizado en una normativa internacional de calidad científica y ética que regula los ensayos clínicos. "Esta normativa está incluida en las Guías de Buenas Prácticas Clínicas, que aseguran y garantizan la calidad científica de los ensayos clínicos para la valoración de las vacunas". Por ello, ha afirmado la experta, "su seguridad es máxima y los efectos secundarios son mínimos comparados con el beneficio que se obtiene".

Por su parte, Sánchez ha hecho hincapié en el esfuerzo en investigación que conlleva el desarrollo de las vacunas, la rigurosidad de los estudios de seguridad que se realizan con ensayos clínicos en miles de sujetos y los calendarios vacunales. Con respecto a estos últimos, ha recordado que, en el caso de los oficiales, "incluyen diferentes vacunas de acuerdo a factores epidemiológicos, políticos, económicos, etc.". No obstante, ha llamado a no despreciar el valor de los recomendables, "que incluyen vacunas no financiadas, pero deben ser tenidas en cuenta".

En lo que respecta a los principales retos en materia de vacunación, Sánchez ha defendido la necesidad de "ir incorporando nuevos antígenos a los calendarios oficiales y transmitir la importancia de las vacunas en el desarrollo humano, en la calidad de vida e incluso en el aumento de la esperanza de vida". Por su parte, Arias ha indicado que "fundamentalmente" entre los retos que tienen los pediatras es ser plenamente conscientes de la importancia de la prevención. "Debemos transmitir a los residentes de Pediatría la importancia de conocer y manejar las medidas preventivas de salud instauradas desde hace años en Atención Primaria", ha concluido.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en