Política

Las subastas en marcha continuarán hasta el fin de su vigencia, dice Aguirre

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha vuelto a comprometerse con el final de las subastas, pero ha explicado que no anulará las que están en marcha.
Jesús Aguirre, consejero de Salud, en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comprometido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, en la que ha sido su primera comparecencia parlamentaria, el fin de las subastas de medicamentos. No obstante, esta actuación no será inmediata sino progresiva puesto que, tal y como ha explicado Aguirre “tendremos que cumplir lo firmado hasta ahora”.

De este modo, según el consejero de Salud, no van a intentar disolver los convenios firmados hasta el momento y que se encuentran en marcha. No obstante, sí que tienen en mente la modificación de la Ley de Farmacia ya que “tenemos que pensar en lo que es lo mejor para los pacientes y eso no son las subastas que no están en ningún país europeo ni en otra comunidad”, aseguró el consejero.

Para Aguirre, se trata de un “sistema que funciona de forma deficiente y provoca la falta de adherencia al tratamiento, sobre todo en mayores, pluripatológicos y polimedicados”. Además, aunque el consejero ha reconocido que hay algunos recursos que se obtienen por esta vía, aseguró que estos ingresos por las mejoras de las subastas no compensan los riesgos: “en salud no todo vale, por lo que tenemos que priorizar”, explicó.

Pacto por la Sanidad

En relación con otras cuestiones, el consejero ha propuesto a todos los grupos parlamentarios un gran pacto sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía y que busque la máxima equidad y accesibilidad a todas las prestaciones del sistema público de salud. “Este gran pacto contemplará un nuevo modelo de gestión sanitaria que dará respuesta a las necesidades de los andaluces y de los profesionales sanitarios” ha señalado Aguirre, quien ha continuado: “contemplará también una profunda reforma orientada a la mejora de los resultados en salud y asistenciales”.

Precisamente en esta cuestión de los resultados en salud, el consejero ha incidido también en la necesidad de transparencia y su publicación como elemento de mejora continua de los profesionales y las organizaciones. Por eso ha avanzado que será un objetivo su publicación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en