Terapéutica

Los bulos de salud tienen en Whatsapp a su mejor aliado

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el canal por el que más bulos de salud se comparten, según las conclusiones del III Informe EHON

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el canal por el que más bulos de salud se comparten, según las conclusiones del III Informe EHON (eHealth On) ¿Cómo actuar frente al Dr. Google?, editado por el Instituto #SaludsinBulos, que se ha presentado en el Hospital de La Princesa (Madrid).

En el acto se presentaron las conclusiones del informe EHON, fruto del consenso de más de 40 representantes de sociedades científicas, organizaciones de pacientes, colegios profesionales y asociaciones de periodistas, así como algunos de los mayores líderes de opinión en redes sociales en salud, y ha contado con la colaboración de Sandoz, división de Novartis.

Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y director de la agencia de comunicación COM Salud, señaló que “el 50% de los participantes consideran que la popular red de mensajería instantánea es el principal medio por el que se difunden los bulos de salud. La facilidad de su uso y su gran penetración en la población española, han hecho a WhatsApp una agente clave en la propagación de las fake news”.

Para el 11% de los encuestados junto a WhatsApp, las redes sociales Twitter y Facebook comparten la segunda plaza como canales de difusión de bulos. Y en este sentido, Mateos, señaló que “el principal peligro del Whatsapp es que la alerta nos llega a través de una fuente de confianza, no se puede actuar de manera masiva para informar con rigor y está muy extendido entre la población, por lo que se presta para la difusión de bulos con rapidez”.

En el primer estudio sobre ‘Bulos en Salud’, presentado en noviembre, los médicos españoles encuestados apuntaban a la responsabilidad de los canales de comunicación digitales en la propagación de noticias falsas. Además, se indicaba que las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp son para el 77% de los cuestionados las principales causas del aumento de los bulos.

La gran mayoría de los participantes en la jornada (88%) considera que los profesionales sanitarios han de asesorar a los pacientes sobre los contenidos web más fiables. Y un 92% de los asistentes sugiere que debería haber en los navegadores indicadores de fiabilidad del contenido de las páginas web de salud.

Durante la jornada se debatió el papel clave que juega la relación médico-paciente a la hora de contrastar información. En este sentido, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, apuntó que “proteger y fomentar la relación de los  profesionales sanitarios con los pacientes, contribuye a que los pacientes tengamos un mayor criterio y conocimiento a la hora de analizar la información disponible sobre nuestra patología y cuidados de la salud”.

Escobar añadió que “ayuda a los pacientes a preguntar sin miedos, a contrastar la información que hayan encontrado por redes sociales y mejorar sus búsquedas con orientación profesional sobre cómo y dónde encontrar las mejores fuentes que contribuyan a mejorar su salud”.

Más compromiso del profesional sanitario

Todos los agentes sanitarios coinciden en que es necesario que los profesionales sanitarios hagan una labor más didáctica y empática al transmitir información a los enfermos.

A este respecto, Marián García, farmacéutica conocida como ‘Boticaria García’ y embajadora de #SaludsinBulos, señaló que “el paciente que no obtiene en consulta la información que necesita, la busca por su cuenta. Con la consecuencia de seguir recomendaciones sin criterio científico”.  En este sentido, recalcó que “un paciente que recibe orientación del profesional sanitario sobre cómo buscar en la red es más colaborativo. Además, puede aumentar la confianza en el profesional”.

“Decirle a un paciente que deje de mirar en internet porque todo es falso no conseguirá disuadirle de las búsquedas, en la mayoría de los casos, lo único que conseguimos es dejarle solo ante el universo de la información y la desinformación online”, aseguró la farmacéutica.

Por su parte, Rafael Martínez, director médico de Sandoz Iberia señaló que “los profesionales de la salud tenemos la obligación de coordinarnos y trabajar juntos para encontrar la fórmula idónea para que la información de la que disponen los usuarios en la red sea veraz y contrastada”. Además, hizo hincapié en que “debemos tener la capacidad de neutralizar, responder y aclarar cualquier bulo o información sesgada que pueda circular por internet. Con una intervención ágil evitaremos que falsedades y bulos se propaguen y se instalen en la mente de los usuarios, evitando entre otras consecuencias, el efecto nocebo”.

Por último, durante la jornada quedó patente que los comunicadores de salud quieren un papel más activo en la lucha contra las fake news. “El reto no es sólo servir de filtro en la información, contrastando fuentes, y divulgando en un lenguaje sencillo, sino también aprovechar las oportunidades de las redes sociales, los influencers en salud y las claves del posicionamiento online para llegar más y mejor con sus mensajes”, concluyó Carlos Mateos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en