Comparte esta noticia

Carcedo aboga por un crecimiento de la industria ‘farma’ que sea compatible con la sostenibilidad del SNS

Imagen de la visita de la ministra, María Luisa Carcedo, a la planta de Takeda en Tres Cantos, Madrid.

DIARIOFARMA  |    14.02.2019 - 18:01

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado la planta de producción de medicamentos celulares de Takeda en Tres Cantos, Madrid, donde producen su terapia a partir de células madre para el tratamiento de fístulas perianales complejas, y ha aprovechado para lanzar un mensaje a la industria mostrando la disponibilidad del Gobierno a colaborar dentro de un marco que beneficie a todos, tanto a los laboratorios, como a la investigación pública española y, cómo no, al Sistema Nacional de Salud (SNS)

En este sentido, Carcedo ha reconocido que "promover la innovación sanitaria es sinónimo de mejorar no solo la esperanza de vida de nuestros ciudadanos, sino también la calidad de la misma", y, de paso, "potenciar el desarrollo económico de España". A este respecto, ha subrayado la necesidad fomentar una "colaboración entre el sector público y privado que fluya como una corriente continua, favoreciendo el desarrollo de la industria, el crecimiento económico, la generación de empleo y, al mismo tiempo, garantizando la sostenibilidad del SNS".

Y es que, la ministra ha reconocido que el Gobierno tiene clara su intención de apostar por el sector farmacéutico,  para que sea "un sector potente", aunque ha lanzado un mensaje a los laboratorios asegurándoles que "una buena parte del éxito del sector se basa en su compromiso firme con la viabilidad de nuestro SNS". "El sector farmacéutico ha de contribuir a que el SNS sea eficiente y valioso, sin perder de vista que su referencia básica es la evidencia científica que debe venir avalada por la utilidad terapéutica", ha concluido.

El nuevo Plan de Terapias Avanzadas

Antes de eso, y centrándose en el tema que ocupaba de forma más directa por la inauguración de la planta, ha señalado que el tipo de terapias que se van a fabricar en las nuevas instalaciones de Takeda está atrayendo la atención del mundo sanitario, "por las expectativas que nos ofrecen", y ha afirmado que la preocupación del Ministerio al que representa es "garantizar que puedan llegar a todos los ciudadanos". Y ésa es precisamente la orientación que han querido darle, junto con las CCAA, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, al Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas, que se ha comenzado a poner en marcha con la decisión de incorporar Kimryah, la CAR-T de Novartis Oncología, a la prestación mediante un nuevo modelo de pago por resultados.

Y más allá de la incorporación de nuevas moléculas que procedan del sector industrial, como es el caso de ésta, la intención de Ministerio y CCAA es, con este plan, adoptar una visión estratégica que contempla, también, el impulso a la investigación pública. Desde Sanidad señalan que es "un ámbito en el que España ocupa un lugar preeminente, tanto a nivel preclínico como clínico, sobre todo en lo que atañe a la investigación en terapia celular", por lo que hay disposición para que puedan aprovecharse esas capacidades. Carcedo ha manifestado que, junto con la Universidad, el Sistema Nacional de Salud es "la principal estructura en nuestro país para el desarrollo de la investigación, la innovación y la generación del conocimiento" que, finalmente, se pueda trasladar a la producción industrial.



banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz