Terapéutica

El CGCOF recuerda que la farmacia es un centro sanitario donde consultar ante problemas de salud sexual

Desde el CGCOF aseguran que el papel del farmacéutico, junto con el de otros profesionales sanitarios, es esencial para afrontar los problemas de salud sexual de los ciudadanos

El Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos (CGCOF) señala que uno de los aspectos de Salud Pública que en la actualidad están teniendo mayor impacto y relevancia son las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, debido a una elevada incidencia y la dificultad para realizar un control y seguimiento adecuado, además de por el impacto negativo sobre la salud sexual y reproductiva.

Cada 14 de febrero, coincidiendo con San Valentín, se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, con el objetivo principal de sensibilizar a la población de la importancia de la información y el cuidado de las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad saludable.

Desde el CGCOF aseguran que el papel del farmacéutico, junto con el de otros profesionales sanitarios, resulta esencial para afrontar los problemas que afectan a la salud sexual de los ciudadanos, y más concretamente, para colaborar en la atenuación y resolución del problema sociosanitario que representan las infecciones de transmisión sexual.

Para participar en esta conmemoración, entre otras iniciativas, el CGCOF ha publicado un amplio y actualizado informe técnico sobre este tema. Conscientes de la interferencia que puede ejercer en la óptima salud sexual de hombres y mujeres, dicho documento está centrado fundamentalmente en la infecciones de transmisión sexual más prevalentes, incluyendo los últimos avances en el conocimiento de las mismas, de su prevención y tratamiento, así como el importante papel asistencial que juega el farmacéutico.

Desde la institución colegial se recuerda que los farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos profesionales y de competencias, pueden contribuir a la adecuada asistencia y asesoramiento a los pacientes con infecciones de transmisión sexual. Además de la dispensación de medicamentos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades y la educación sanitaria, existen otras vertientes de actuación desde la oficina de farmacia como la contribución a la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, la promoción del uso racional de los antibióticos utilizados para tratar muchas de estas infecciones y la optimización de la terapia farmacológica.

La prevención constituye un objetivo prioritario y es la intervención sanitaria más eficaz y coste-eficiente para evitar la propagación. Un punto clave a destacar es la información rigurosa e individualizada que aporta la farmacia comunitaria, indican desde el CGCOF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en