Profesión

Desarrollan unos protocolos para la indicación farmacéutica y la derivación al médico en síntomas menores

El COF de Valencia, la Universidad de Granada y Sefac han elaborado, con la colaboración de Semergen y Semfyc, los 'Protocolos de Indicación Farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores' para orientar la labor de las farmacias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, la Cátedra María José Faus Dáder de Atención farmacéutica de la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han elaborado, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), los 'Protocolos de Indicación Farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores' con el objetivo de contribuir a la mejora de la actuación del farmacéutico en el manejo de éstos, poniendo el énfasis en la definición de los indicadores que señalen la necesidad de derivar al paciente al médico de Atención Primaria. .

El libro recoge un total de 31 síntomas menores protocolizados, que han sido agrupados por bloques: síntomas respiratorios (congestión nasal, tos, etc.), dolor moderado (cefalea, dolor articular y de espalda, entre otros), digestivos (acidez, diarrea aguda, estreñimiento, etc.), dermatológicos (acné, dermatitis o urticaria) y otros como el estrés, la fiebre, o el ojo seco.

La selección ha sido realizada por médicos de familia y farmacéuticos comunitarios siguiendo como criterio fundamental su frecuencia de presentación como motivo de consulta en la oficina de farmacia. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión científica de la información disponible del síntoma y, para cada síntoma menor incluido, se ha elaborado un protocolo con la información necesaria para realizar el servicio de indicación farmacéutica.

Así, además de la descripción del síntoma menor y de los motivos que dan lugar a la aparición del mismo, se detallan los criterios de derivación al médico y se incluyen recomendaciones para la prevención y tratamiento (farmacológico y no farmacológico), además de una bibliografía seleccionada.

En el apartado de medicamentos de la guía, se han incluido los principios activos considerados más adecuados para el tratamiento del síntoma menor, los cuales se especifican en el respectivo protocolo. De cada fármaco, se ha sintetizado la evidencia disponible sobre sus indicaciones y dosis autorizada para dispensar sin receta médica, las desventajas de su uso (efectos adversos muy frecuentes), interacciones de relevancia clínica e información para un uso correcto por el paciente.

Sinergias entre profesionales sanitarios

Desde Sefac apuntan que, "para obtener los mejores resultados en salud es vital potenciar las sinergias entre los profesionales sanitarios". En este sentido, prosiguen, "la actuación del farmacéutico debe estar orientada por criterios científicos y técnicos consensuados entre médicos y farmacéuticos", fin al que pretende servir publicación.

En este sentido, Mª José Faus, directora de la cátedra de la Universidad de Granada, ha señalado su deseo, y el de la organización a la que representa, de que esta guía "se convierta en una herramienta útil y práctica para cumplir los objetivos del servicio de indicación farmacéutica en cada síntoma incluido, y con ello contribuir a obtener el mejor resultado en salud posible para el paciente.

Por su parte, el presidente de Sefac, Jesús Gómez, ha subrayado que "las consultas en síntomas menores son muy habituales en las farmacias comunitarias, por lo que el conocimiento de estos síntomas, su tratamiento e identificar cuándo es necesario derivar al paciente al centro de salud son aspectos de gran importancia para la labor asistencial de los farmacéuticos".

Finalmente, el presidente del COF, Jaime Giner, ha recalcado la "importancia" de que la farmacia "fundamente sus actuaciones en guías y protocolos normalizados según la evidencia científica disponible, y que dichas actuaciones estén consensuadas con los médicos que van a recibir las derivaciones de los pacientes y cuya consulta excede del ámbito de la indicación farmacéutica y el autocuidado de salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en