Política

Un nuevo manual con teoría y práctica sobre el análisis multicriterio

Se trata de 'Análisis de decisión multicriterio aplicado en la toma de decisiones en el ámbito sanitario', una obra patrocinada por Chiesi, que pretende servir para orientar decisiones de planificación, priorización y asignación de recursos.
Imagen de la presentación del libro sobre análisis multicriterio, patrocinado por Chiesi.

Juan Oliva Moreno, titular del Departamento de Análisis Económico e Investigador del SIES de la Universidad de Castilla-La Mancha; Álvaro Hidalgo Vega, titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber, y Néboa Zozaya González, directora del Área de Economía de la Salud de Weber, han coordinado la elaboración de Análisis de decisión Multi-criterio aplicado en la toma de decisiones en el ámbito sanitario, una obra patrocinada por Chiesi, que pretende servir para orientar decisiones de planificación, priorización y asignación de recursos sanitarios. Para ello, adopta un enfoque en el que se integra el análisis de factores clínicos y no clínicos, como la disponibilidad presupuestaria, los resultados comunicados por el paciente, la adherencia y persistencia al tratamiento, la gravedad de la enfermedad, la existencia de alternativas terapéuticas o la calidad de la evidencia clínica, entre otros.

Los autores parten de que Análisis de Decisión Multi-Criterio (ADMC) es una herramienta metodológica de ayuda para que la toma de decisiones en salud sea más consistente, transparente, legítima y evite la variabilidad. Con ese fin, engloba métodos y técnicas que permiten evaluar alternativas según criterios individuales y combinarlos en una evaluación general.

El prólogo está escrito por Paloma Casado Durández, ex subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien apunta que "en el actual debate sobre cómo conjugar innovación y sostenibilidad, esta obra nos ofrece un amplio panorama sobre la utilidad del Análisis de Decisión Multi-Criterio, que se sitúa como una metodología que puede dotar al proceso de decisión de una mayor transparencia, consistencia y legitimidad". En el resto del libro, estructurado en once capítulos, no solo se profundiza en cuestiones teóricas, sino que en él se sintetiza la información existente sobre Análisis de Decisión Multi-Criterio aplicada al contexto español y se incluyen reflexiones y recomendaciones, así como una revisión de cómo se ha utilizado esta técnica en la práctica.

Hidalgo asegura que "la obra se planteó de una manera coral, para aportar la visión de una decena de reputados economistas de la salud del panorama nacional con experiencia académica, clínica o de gestión". El resultado, continúa, es un "marco exhaustivo que condensa el actual conocimiento sobre esta herramienta de creciente uso en nuestro ámbito, que aborda tanto el espectro teórico del ADMC como sus aplicaciones prácticas a nivel nacional e internacional, y contiene además un compendio de recomendaciones para potenciar su utilidad".

En la presentación de la obra participó José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y  Politécnico La Fe, quien destacó que los análisis multicriterio incluyen técnicas que "permiten sistematizar las decisiones en diferentes etapas de una manera estructurada e incorporan de forma explícita las preferencias de los agentes implicados en el proceso, tanto agentes decisores como influenciadores, aportando claridad sobre qué criterios serían relevantes y su importancia relativa".

Lo importante, pagar por resultados

No obstante, declaró que, aunque su aplicación "permite contemplar la evaluación de las intervenciones desde una visión más amplia de la habitual, el verdadero reto se encuentra en pagar por los resultados obtenidos en práctica asistencial". En su opinión, los nuevos paradigmas que deben sustentar la sostenibilidad del sistema tendrán que considerar dos aspectos clave: "Cambiar la consideración de gasto farmacéutico para que realmente se aprecie como una inversión en salud y, por tanto, redefinir las nuevas necesidades de financiación del SNS, así como cambiar el concepto de beneficio por valor".

Poveda opinó que este enfoque es "especialmente relevante" en el caso de medicamentos huérfanos utilizados en enfermedades raras, por cuanto estos medicamentos llevan asociadas elevadas incertidumbres sobre su valor terapéutico y social en práctica real en el momento de autorización y comercialización. Sobre la tensión que provoca la necesidad de un acceso rápido y la financiación pública de estos medicamentos, precios muy elevados, consideró que supone "un reto que el pago por resultados puede resolver".

Para terminar, cabe rescatar las declaraciones realizadas por Carmen Basolas, Technical & Institutional Affairs Director Chiesi España, quien alabó el papel que pueden jugar herramientas como el análisis de decisión multicriterio para "conjugar innovación y sostenibilidad con las necesidades de las personas". "Estos métodos están siendo utilizados de manera creciente para informar de la toma de decisiones en cuanto a financiación y priorización de técnicas, tecnologías y procedimientos en el sector sanitario y, si bien su uso comenzó con los medicamentos huérfanos, se hace imprescindible su aplicación para todo tipo de patologías, ya que permite contemplar el valor holístico de las tecnologías sanitarias para la sociedad, explicitando la importancia de cada elemento considerado".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Nieves García
Nieves García
5 años

Desearía poder aqirir un ejemplar

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en