Profesión

COFM y enfermeros acuerdan que la Ley de Farmacia sea menos asistencial y quitan la AF como servicio básico

El COFM y el Colegio de Enfermería pactan eliminar todas las referencias a los servicios asistenciales de las farmacias en su propuesta de consenso de la Ley de Farmacia de Madrid.
Jorge Andrada Serrano, presidente del Colegio Oficial de Enfermería y Luis González, presidente del COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el Colegio Oficial de Enfermeros de Madrid (Codem) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han alcanzado un acuerdo para proponer a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid una serie de cambios en el proyecto de Ley de Farmacia de la región con el objetivo de que los enfermeros den su bendición al texto (acceda al texto completo original o a la comparación de cambios entre la propuesta original y el acuerdo entre el COFM y los enfermeros).

Las modificaciones llevadas a cabo suponen una importante marcha atrás con respecto a lo que la propia Consejería de Sanidad consideró necesario para dotar a la región de un servicio de farmacia moderno y asistencial. Estos cambios, además, suponen una subordinación de la acción del farmacéutico ante otros profesionales, incluso en el ámbito del medicamento.

En este sentido, según el texto al que ha tenido acceso Diariofarma, cabe destacar que el acuerdo entre farmacéuticos y enfermeros deja de considerar la Atención Farmacéutica (AF) como “un servicio básico a la población”, tal y como se recogía en el apartado b del artículo 2 del proyecto de ley.

Pero uno de los cambios más relevantes es que se omite toda referencia al carácter asistencial de la farmacia, aspecto que ha sido eliminado de todos los artículos consensuados. En este sentido, en la exposición de motivos ya se elimina una referencia al “papel asistencial” de la farmacia y se cambia por “papel sanitario”.

D.E.P. a la farmacia asistencial en Madrid

Nada de asistencial

De este modo, el establecimiento farmacéutico, definido en el apartado c del artículo 2 deja de ser un lugar donde se “prestan servicios de carácter asistencial en colaboración y coordinación con otros profesionales” a ser un sitio en el que se ““prestan servicios en colaboración y coordinación con otros profesionales”. Nada de asistencial.

No son las únicas eliminaciones de este ‘polémico’ término. En el artículo 11, sobre el acto de dispensación, también se elimina la referencia al “servicio asistencial” de las farmacias y se sustituye por “servicio sanitario”. Lo mismo sucede en el artículo 15, donde las “necesidades sanitarias y asistenciales de los ciudadanos” pasan a ser solo “necesidades sanitarias”.

Además, volviendo al apartado a del artículo 2, en el que se define la Ordenación farmacéutica, resulta que la farmacia deja de ser el establecimiento en el que se prestan servicios “con objeto de mejorar su estado de salud y prevenir la enfermedad”. Esa frase se ha eliminado en el texto consensuado entre COFM y enfemeros.

Participar no, solo colaborar

Por otro lado, se elimina a los farmacéuticos la posibilidad de “participar en las campañas públicas de educación sobre el correcto uso de los medicamentos y productos sanitarios disponibles en los establecimientos farmacéuticos” y solo se les deja “colaborar con los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios en programas públicos de educación sobre el correcto uso de los medicamentos y productos sanitarios disponibles en los establecimientos farmacéuticos”. Es decir, que el farmacéutico, sin la colaboración de un médico o un enfermero no podría informar sobre correcto uso de los medicamentos.

Otros cambios esperados son la referencia a la Atención Farmacéutica domiciliaria, que desaparece del artículo 2 apartado k y se limita su actuación a la posibilidad de prepara sistemas personalizados de dosificación (SPD) en la red sociosanitaria “siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitario”.

En este ámbito de la Atención farmacéutica también se elimina el apartado j que decía que entre los ámbitos de actuación estaban la “participación, con los distintos niveles del Servicio Madrileño de Salud, en el desarrollo de actividades y servicios asistenciales de naturaleza informativa, preventiva y de seguimiento a grupos específicos de pacientes y medicamentos, de acuerdo a los protocolos y requisitos de actuación que en cada caso se determinen”.

Quitar papel al COFM

La intromisión llega a tal punto que incluso se quiere dejar fuera de la órbita del COFM la determinación de la coordinación institucional con la Consejería de Sanidad. El cambio realizado al apartado 1 del artículo 14 deja a voluntad de la administración, la participación del colegio.

Todos estos cambios han sido remitidos por los farmacéuticos y enfermeros a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid con el objeto de intentar aprobar definitivamente la Ley en lo que queda de legislatura.

Según la carta firmada por Jorge Andrada Serrano, presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Luis González, presidente del COFM y Jesús García García, del Sindicato de Enfermería, “el acuerdo de ambos colectivos profesionales alcanzado en torno a un conjunto de artículos de la Ley de Farmacia que en el texto actual estaban generando un serio conflicto de competencias entre ambas profesiones”.

Por ese motivo, y en un clima de diálogo y consenso, han “acordado proponer a los grupos parlamentarios una serie de modificaciones en el articulado que de ser tenidas en cuenta por la Asamblea, van a evitar cualquier connotación de discrepancia y confrontación de los profesionales enfermeros y farmacéuticos, lo que además redundará en una mejor atención y calidad de la prestación a nuestros pacientes”, señala la carta que acompaña al texto del proyecto de Ley con las modificaciones incorporadas.

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Gonzalo
Gonzalo
5 años

Nunca imaginé que vería la profesión farmacéutica degradada a tal extremo. Lamentable.

Yolanda
Yolanda
5 años

No entiendo como un papel tan importante como el nuestro puede ser tan degradado y te han humillado. No tenemos defensa de ningún tipo. Una cosa es llegar a un acuerdo y otra cosa es ceder en todo.

Valentín
Valentín
5 años

quería decir nos en vez de no

Valentín
Valentín
5 años

Una cosa es ceder en ciertos aspectos de la ley y otra aceptar, sin contrapartida alguna, las imposiciones de enfermería. Una vez más no la han metido.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en