Terapéutica

Las medidas de Industria para fomentar la competitividad del sector ‘farma’ siguen en fase de estudio

El Gobierno ha respondido a una pregunta parlamentaria de la portavoz popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, señalando que las medidas para fomentar la competitividad de la industria farmacéutica siguen en fase de estudio.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Gobierno ha respondido a una pregunta de la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, en la que ésta solicitaba información con respecto a la agenda anunciada desde el Ministerio de Industria para mejorar la competitividad en el sector farmacéutico. Concretamente, Angulo preguntaba en su escrito por los avances que se pretendían impulsar con esta agenda, cuándo se iba a poner en marcha, cuál era la hoja de ruta y las líneas de actuación a medio y largo plazo, y por el papel que se iba a asignar en todo esto al Ministerio de Sanidad.

En su respuesta, el Gobierno indica que esta iniciativa, que habrá que ver si termina de articularse ahora que se han convocado elecciones, se enmarca en el contexto de "un Marco Estratégico de la España Industrial", con el que se pretende hacer frente "a los retos a los que se enfrenta la industria española derivados de la digitalización, la globalización o la descarbonización".

Como complemento a ese marco general, se han impulsado "agendas sectoriales específicas", explican, "que identifican los desafíos de cada sector y promueven medidas específicas que contribuyan a su transformación y adaptación al nuevo contexto económico".

Concretamente, en lo que tiene que ver con la agenda para la industria farmacéutica, el Gobierno indica que incluye "una visión integral de la contribución de la industria farmacéutica a la economía, así como de aquellos elementos que configuran su carácter de sector estratégico, clave para la sostenibilidad del sistema sanitario y para el proceso de industrialización y desarrollo tecnológico del país".

El documento abarcaría, según el Ejecutivo, "una serie de áreas prioritarias y medidas para impulsar la competitividad y crecimiento de la industria farmacéutica, como son, en el ámbito económico, el "establecimiento de un marco regulador transparente, racional y estable". Asimismo, se prevé la introducción de "nuevas herramientas digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la investigación", y otras medidas que redunden en "la coordinación y cohesión del sistema sanitario; medidas para impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), las exportaciones, el desarrollo industrial, la prevención de medicamentos falsificados, así como otras para favorecer el desarrollo de la biotecnología y apoyar la investigación clínica". No obstante, apuntan que son medidas "aún sometidas a estudio", aunque la intención del Gobierno sería que se pusieran en marcha a lo largo de este año, algo que no se sabe si va a estar en su mano a partir del 28 de abril.

Anuncio en septiembre

Sobre esta cuestión, cabe destacar que, el pasado mes de septiembre, Galo Gutiérrez, director general de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participaba en el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica y explicaba los planes para impulsar la actividad del sector. Entre ellos, destacó la elaboración de la Agenda de la Industria Farmacéutica, que en aquel momento había sido abierta a la recepción de propuestas, para después ordenarlas y someterlas a la consideración de otros ministerios, ya que, decía Gutiérrez, "esta política afecta a otros ámbitos competenciales".

El director general admitía que iba a resultar de especial relevancia la aportación del propio sector, "para saber dónde le aprieta el zapato y qué ajustes podrían contribuir a mejorar su competitividad". A partir de ahí, dijo, se procedería a revisar el tema con el resto de ministerios y se establecerán "líneas de actuación que se concretarán en un conjunto de medidas con enfoque integral, recayendo en diferentes órganos administrativos la responsabilidad de su desarrollo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en