Terapéutica

Carcedo afea a Baltar que incluya Bexsero en el calendario regional de espaldas a la Comisión de Vacunas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha mostrado su desacuerdo con la forma en la que la Consejería de Sanidad de Canarias ha decidido la incorporación de Bexsero en su calendario, por hacerlo de espaldas a la Comisión de Vacunas.
Imagen de la ministra, María Luisa Carcedo, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

La ministra de Sanidad, Consumo y Benestar Social, María Luisa Carcedo, respondió a preguntas de los periodistas, con motivo del anuncio de las intenciones de su Departamento de ampliar la compra centralizada en el Sistema Nacional de Salud, y entre ellas hubo una que se refirió a la decisión del Gobierno de Canarias de incluir Bexsero, la vacuna contra el meningoco B, en el calendario vacunal regional, una medida calificada como "política" por parte de la ministra, que afeó el hecho de haber tomado la decisión sin consultar con la Comisión de Vacunas.

"Hace apenas cuatro meses que hemos aprobado, con el acuerdo de todas las comunidades autónomas, un calendario vacunal común para todas las edades. Tengo que insistir en que esto es un éxito como país, el disponer de un calendario único, y por eso pienso que a una decisión como ésta debería otorgársele cierta consideración, permitir que se analice el impacto de la inclusión de una nueva vacuna, y plantearlo en la Comisión", ha opinado Carcedo, que ha añadido: "Esto no puede convertirse en una decisión política".

Dicho esto, y para reforzar el mensaje de desacuerdo con la medida canaria, ha aludido a trabajos que se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea, para converger hacia un calendario común, como queriendo manifestar que la medida de Canarias, aplicada a nivel local, supone ir a contracorriente. "Estamos trabajando en el seno de la UE para disponer de un calendario único", ha señalado, para culminar diciendo que "no deberíamos alterar el calendario de forma unilateral".

Anuncio de Canarias

Carcedo ha asegurado que no tenía conocimiento de la medida canaria, aunque seguramente se refería a que no había recibido comunicación oficial del consejero canario. No obstante, el Departamento liderado por José Manuel Baltar lo había anunciado el día previo con una nota de prensa en la presumía de tener, con esta nueva modificación prevista, "el calendario vacunal más avanzado de España con la inclusión de nuevas vacunas contra la meningitis bacteriana".

Como ya informó Diariofarma, además de Bexsero, la Consejería se había reunido con el Comité Asesor de Vacunas (CAV) para presentar la propuesta de incorporación en el calendario regional de otras como la conjugada tetravalente frente al meningococo ACWY (Nimenrix de Pfizer y Menveo de GSK), así como la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), es decir, Gardasil, de MSD, para nueve genotipos adicionales. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en