Profesión

Ley de Farmacia de Madrid: PSOE, Cs y Podemos rechazarían una aprobación sin debate de enmiendas

Tras conocer el texto del COFM y la Enfermería, PSOE, Podemos y Cs han mostrado su desacuerdo con la posibilidad de que el Gobierno madrileño opte por la vía exprés, saltándose el debate de las enmiendas, y recuerdan que el poder legislativo recae sobre la Asamblea.
Asamblea de Madrid.

Un día después de que el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, el Colegio Oficial de Enfermeros de Madrid (Codem) y el Sindicato de Enfermería (Satse) anunciaran que habían alcanzado un acuerdo para proponer a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid una serie de cambios en el proyecto de Ley de Farmacia de la región con el objetivo de que éste pudiera salir aprobado (acceda al texto completo original o a la comparación de cambios entre la propuesta original y el acuerdo entre el COFM y los enfermeros), los portavoces de Sanidad de las distintas formaciones que conforman la oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid han asegurado a Diariofarma que no apoyarán dicho texto y que están en contra de una tramitación de la nueva Ley de Farmacia que no sea por los cauces ordinarios, lo que incluye un debate de las enmiendas.

COFM y enfermeros acuerdan que la Ley de Farmacia sea menos asistencial y quitan la AF como servicio básico

Por la parte del PSOE, ha sido el portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, quien ha confirmado a este periódico que no van a apoyar el texto presentado por los representantes profesionales, argumentando su posición con el hecho de que su partido ha presentado 160 enmiendas y con la consideración de que "no hay ninguna razón que justifique una aprobación exprés sin el debate de esas enmiendas", de las suyas y de las presentadas por el resto de grupos, se entiende.

Mónica García, portavoz de Sanidad de Madrid, ha señalado, por su parte, que la formación a la que representa desaprueba "que sean los colegios profesionales los que se pongan a marcar la legislación sanitaria en la Comunidad de Madrid". A este respecto, ha mostrado su deseo de que "se cumplan los procedimientos regamentarios de la Asamblea, y eso implica que la Ley pase por la ponencia". "Sospechamos que lo que quiere el Gobierno es saltarse los cauces procedimientales normales e ir directamente a aprobar una Ley que no ha pasado por los grupos y sin debatir las enmiendas que cada uno hemos hecho".

Cs elogia el acuerdo, pero pide legislar para todos

Finalmente, cabe destacar las declaraciones realizadas por Francisco Igea, portavoz nacional de Ciudadanos para temas de Sanidad, que está liderando el debate en torno a esta cuestión por parte de su grupo, en las que confirma que actualmente están valorando el texto, pero  que "en principio no parece aceptable que el texto legal se pacte fuera de los representantes de la ciudadanía".

D.E.P. a la farmacia asistencial en Madrid

En este sentido, Igea ha querido mostrar su satisfacción por el hecho de "que haya habido diálogo y acercamiento", pero ha opinado que "las leyes se hacen para los ciudadanos y no para las profesiones". Por eso, ha reiterado, en línea con sus homólogos en el resto de grupos de la oposición, la intención de "continuar el trámite de manera normal y no hurtar a la Cámara el debate por los trámites habituales". A juicio de Igea, "es la Asamblea de Madrid la que tiene la capacidad de legislar y es ésta la que debe de concluir la ley pensando en todos los ciudadanos madrileños".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en