Política

Cantabria creará un Comité para ordenar la prestación farmacéutica

La Consejería de Sanidad de Cantabria quiere tramitar una nueva Orden para crear y regular el Comité Corporativo de Farmacia, que se encargará de ordenar la prestación farmacéutica. Para ello, ha iniciado una consulta pública previa.
María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.

La Consejería de Sanidad de Cantabria está preparando la tramitación de una nueva Orden para crear y regular el Comité Corporativo de Farmacia en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud y, para ello, ha iniciado una consulta pública previa para recabar la opinión de "los sujetos y las organizaciones más representativas". El fin último es disponer de un órgano que ayude a garantizar la calidad, la eficacia, la seguridad, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica. 

Concretamente, la creación de este Comité tiene que ver, apuntan, con el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco normativo estatal para el Servicio Cántabro de Salud en esta materia, como son garantizar el acceso eficaz y el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, asegurar una prestación adecuada a las necesidades de la población y en las condiciones idóneas de utilización, con información correcta para su uso y con criterios de eficiencia y efectividad, así como velar por la calidad y la seguridad, además de la equidad y la efectividad. También recuerdan su responsabilidad en lo que respecta a la elaboración de protocolos terapéuticos para la utilización de medicamentos en situaciones especiales y, en último término, en la consecución de la sostenibilidad del sistema sanitario. 

"Resulta necesario y oportuno proceder al desarrollo normativo con el fin de disponer de un órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y apoyo en materia de prestación farmacéutica a la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud", apunta la Consejería en la consulta pública, que se encargue de los citados protocolos y de "garantizar la equidad en la atención y acceso a la ciudadanía, en el ámbito sanitario de la Comunidad Autónoma de Cantabria".

Además, se busca con esta nueva normativa y con la creación del Comité una mayor "coordinación farmacoterapéutica entre niveles asistenciales y de colaboración multidisciplinar de profesionales sanitarios a través de la participación efectiva en el mismo".  De hecho, con la nueva Orden se regulará el funcionamiento del Comité, que, como se ha dicho, se centrará en proponer medidas "tendentes a una mejor utilización de medicamentos y productos sanitarios y la correcta utilización de los recursos farmacoterapéuticos en los centros de la red asistencial". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en