Comparte esta noticia

Castilla y León también se suma a financiar Bexsero y la AEP lo aplaude

DIARIOFARMA  |    20.02.2019 - 20:40

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en anunciar que financiará la vacuna frente a la meningitis B, tras Canarias. De este modo, parece que se inicia una carrera entre las comunidades para incorporar en sus calendarios la vacunación con Bexsero.

Según declaraciones realizadas por el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez, a  la Cadena Cope, su intención es que todas las comunidades autónomas den ese paso a la vez, pero si no es posible, "si es necesario, nos adelantaremos como ya hicimos con el neumococo".

De este modo, Castilla y León seguiría las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que recomienda inmunizar a los más pequeños, desde los dos meses, frente a esta enfermedad grave y potencialmente mortal. Según la AEP, entre 400 a 600 personas de las cuales unas 40 a 60 fallecen, y el resto, puede sufrir secuelas neurológicas.

Por ese motivo, y atendiendo a las recomendaciones pediátricas y a criterios de equidad, puesto que en la pauta completa supone un gasto de 400 euros, la Consejería de Sanidad ha decidido la financiación , a partir de marzo, y asegura que será la primera comunidad autónoma en incluirla en el calendario público de vacunación. A este respecto, han reservado tres millones de euros para afrontar los gastos necesarios.

La AEP espera que más CCAA se sumen

La AEP ha recibido con satisfacción el anuncio realizado y desde su Comité Asesor de Vacunas se espera que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, "conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que disponemos de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY".

Sin embargo, esta asociación asegura que "es consciente de la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la AEP, según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos".

En el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019 que todos los años publica a principios de año, el CAV-AEP vuelve a insistir en la recomendación sistemática de la vacuna de meningococo B para administrar a lactantes a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1. Para el resto de edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, el CAV-AEP aboga también para su uso, realizando una recomendación de tipo individual.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz